Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR AGRARIO

La situación del sector lácteo en Navarra es "crítica", según UAGN

Según UAGN,
Según UAGN, "los márgenes de beneficio derivados de los costes de producción y venta que obtienen nuestros ganaderos son, con seguridad, los más reducidos de toda la Unión Europea"
SXC
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/07/2012 a las 16:43
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha advertido sobre la situación "crítica" del sector lácteo, ya que "los márgenes de rentabilidad han pasado a ser negativos en muchas explotaciones".

En concreto, UAGN ha explicado que "las entregas de leche en España durante la última campaña 2011-12, según datos oficiales publicados recientemente, se elevan a 6.169.343 toneladas ajustada la materia grasa, es decir, 133.000 toneladas por debajo de nuestra cuota nacional".

A pesar de ello, ha añadido, "el precio medio de la leche percibido por el ganadero se sitúa sobre 0,29 euros/litro, que no se corresponde con la más mínima lógica de mercado, ya que España es un país fuertemente deficitario de leche".

Para satisfacer las necesidades de consumo, ha indicado el sindicato, "se importan anualmente (procedentes de Francia, fundamentalmente, y Portugal) más de 3 millones anuales de leche y derivados lácteos".

A pesar de ello, ha destacado UAGN, "los márgenes de beneficio derivados de los costes de producción y venta que obtienen nuestros ganaderos son con seguridad los más reducidos de toda la Unión Europea ya que, con la fuerte subida de los piensos, los márgenes de rentabilidad han pasado a ser negativos en muchas explotaciones que se encuentran en una situación crítica".

Una de las causas de esta "dramática" situación, según UAGN, son "las incontroladas importaciones de leche líquida en cisternas procedentes de Francia, a precios sensiblemente inferiores al que perciben los ganaderos franceses, en un claro 'dumping' comercial".

UAGN ha rechazado esta "práctica ilegal que nuestra Administración tolera y permite a pesar de que existe constancia fehaciente de entrada de cisternas de leche de vaca desde Francia en este mismo mes de julio, con destino a industrias que operan en nuestro entorno en la horquilla de 0,24-0,26 euros/litro, transporte incluido, cuando el precio medio de la leche pagado al ganadero en Francia es de 0,32 euros/litro".

"Dado que la producción de leche de vaca tiene una fuerte estacionalidad, esta entrada de leche sirve para distorsionar el mercado nacional, presionando los precios de los ganaderos a la baja y obligando en algunos casos a vender la leche a precios muy por debajo de los costes de producción", ha afirmado.

UAGN ha destacado que "esta estrategia obedece a los intereses de la potente industria láctea francesa, con fuerte implantación en nuestro país, de derivar sus excedentes coyunturales para evitar el derrumbe de precios en su territorio, en su trato de consecuencias absolutamente nefastas para nuestros ganaderos".

Finalmente, el sindicato ha rechazado "estas prácticas fraudulentas" y ha exigido a la Administración que "informe a las organizaciones agrarias y la Interprofesional Láctea para poder actuar ante las autoridades competentes, además de exigir un control exhaustivo de la calidad de dichas importaciones de leche".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE