Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJERA DE ECONOMÍA

Goicoechea: "Apoyar el objetivo de déficit no supone apoyar los recortes"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/07/2012 a las 18:20
La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, afirmó el martes que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera apoyó los objetivos de déficit para los años 2013, 2014 y 2015 y recalcó que en esa reunión no se abordaron los nuevos recortes del Gobierno central.

Goicoechea respondió así a varios grupos de la oposición, que le acusan de respaldar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los recortes del Ejecutivo del PP aprobados por el Consejo de Ministros.

"En ningún punto del orden del día y en ningún momento se trataron las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. Los temas que se trataron fueron los objetivos de déficit y el límite de deuda. Apoyar los objetivos de déficit para 2013, 2014 y 2015, no es lo mismo que apoyar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros", indicaba en su comparecencia en comisión en el Parlamento de Navarra para informar de la reunión del CPFF y de la repercusión de los recortes del Gobierno central en Navarra.

Goicoechea dijo que "una cosa es estar de acuerdo en cumplir con los objetivos de déficit, y otra muy distinta es estar de acuerdo con las medidas que se han adoptado para lograrlo", y ejemplificó que ella misma se mostró contraria a la subida del IVA.

Así, explicaba que lo que ella apoyó en el CPFF fue "la postura que tenemos que mantener todas las Comunidades Autónomas para equilibrar nuestros gastos e ingresos, y voté este compromiso para Navarra y para que el resto de CCAA se comprometan de forma seria y responsable a luchar por el mismo objetivo".

La vicepresidenta defendió que "a Navarra le interesa contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit de España" y argumentó que "si España desarrolla una imagen de solvencia, eso incentiva la entrada de inversores extranjeros y debería también conducir a una progresiva mejoría para la economía española, lo que beneficia a Navarra".

Lourdes Goicoechea descartó que "la postura en el CPFF va totalmente en línea con uno de los compromisos económicos centrales del Gobierno de Navarra, que se compromete con el objetivo de déficit porque cree firmemente en ello, porque sólo mediante la disciplina presupuestaria España puede recuperar la solvencia en los mercados internacionales".

EL GOBIERNO FUE "TOTALMENTE COHERENTE"

En esta línea, resaltó que "no debemos gastar más de lo que ingresamos, aunque se puede hacer de muy distintas maneras, pero la postura de este gobierno ha sido totalmente coherente, ya en la investidura se expuso este compromiso, como en el acuerdo de legislatura suscrito con el PSN".

Goicoechea defendió que "Navarra debe corregir su desequilibrio presupuestario" y explicó que "si se sigue incurriendo en déficit, hay que acudir a deuda pública, se genera un circulo vicioso, más deuda supone más intereses, estos se comen una parte mayor del Presupuesto, y empeoraría la calificación crediticia de Navarra".

La consejera sostuvo que "tratar de equilibrar nuestras cuentas es la actitud más responsable y la más adecuada para los ciudadanos" y advirtió de que "por la vía del endeudamiento hipotecaríamos el futuro de las próximas generaciones".

Goicoechea ha dicho que le gustaría que la reforma fiscal contara con "el mayor consenso posible en esta Cámara, independientemente de las diferencias ideológicas". "Podemos aunar esfuerzos en materia fiscal para que Navarra sea atractiva para las empresas radicadas en Navarra y para que vengan inversiones de fuera", indicaba.

MEDIDAS OBLIGATORIAS

Respecto a los recortes aprobados por el Gobierno central, Lourdes Goicoechea explicó que el Ejecutivo foral aplica "las de obligado cumplimiento porque tiene que hacerlo, pero no va a aplicar la mayoría sobre las que tiene margen de aplicación".

En concreto, el Gobierno de Navarra aplica la subida del IVA al entender que es obligatorio, pero por el contrario mantiene la deducción por vivienda para las rentas bajas y para las familias numerosas, deducción que en el Estado desaparece para todos los nuevos compradores a partir del 1 de enero de 2013, y tampoco modifica el Impuesto de Sociedades a las empresas con las medidas acordadas por la Hacienda central.

Además, la consejera dijo que hay que "innovar en materia fiscal y presupuestaria" y abogó por hacer "una reforma fiscal que aspire a mejorar la recaudación sin desincentivar la creación de empleo y con un reparto justo de la carga, así como por una reestructuracion presupuestaria y el análisis en detalle la rentabilidad social de las distintas líneas presupuestarias".

RECHAZO DE PSN, NABAI, BILDU E I-E

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PSN, Samuel Caro, explicó que echó "en falta que Navarra no fuese más contundente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para pedir con la misma vehemencia lo mismo que pidieron otras comunidades", y dijo que "no nos gustan las medidas ni la posición que mantuvo el Gobierno foral". "No sólo se está poniendo en riesgo el Estado social, sino el Estado democrático y de derecho", advertía.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó que la consejera "sabía que la mayoría de Navarra no estaba de acuerdo con las medidas del Gobierno central y aún así les dio su apoyo y eso no lo vemos correcto ni adecuado y creemos que merece la reprobación". "Todas estas medidas van contra los más débiles y pone la carga de esta crisis sobre los más débiles, cuando los responsables de la crisis han sido los máximos responsables de los poderes económicos", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho que la consejera "actuó en el CPFF de espaldas a la ciudadanía de Navarra, en contra de la mayoría política parlamentaria, en contra de los intereses de Navarra y atendiendo al amarre que tienen con el Partido Popular en Madrid, algo que sonrojó a miembros de UPN". "Su posición fue absolutamente irresponsable políticamente, democráticamente y económicamente", le dijo a la consejera.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, expuso que "nos encontramos en una situación de emergencia social y política, se está sometiendo a la sociedad a un proceso de empobrecimiento drástico e injusto, y el Gobierno de Navarra es cómplice de este proceso y se vio muy claramente en el Consejo de Política fiscal y Financiera, donde la consejera dio su apoyo a las políticas del Gobierno del PP".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, comunicó que las explicaciones de la consejera "están bien", aunque sostuvoque los grupos de la oposición "vienen con el discurso hecho y prueba de ello es que primero se reprueba a la consejera y después se le piden las explicaciones". "Todos los que hablan aquí están tomando las medidas que critican allá donde gobiernan", censuró.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, censuraba "el desaguisado que dejaron los socialistas" y ha criticado que UPN se abstuviera en el Congreso en la votación de los recortes de Rajoy. Ha considerado que los regionalistas "no han cumplido con el pacto de coalición" suscrito entre UPN y PP para las elecciones generales. "No se puede estar en misa y repicando, no se puede apoyar al PP en Madrid y estar continuamente haciendo guiños al Partido Socialista, esto siembra desconcierto", ha indicado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE