Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

Barcina pide un debate para analizar "el tamaño" del Parlamento

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/07/2012 a las 12:02
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha propuesto abrir "un debate sosegado y sereno" sobre "el adecuado tamaño" del Parlamento foral y otras instituciones de la Comunidad foral, "en busca de las reformas precisas a aplicar en la siguiente legislatura".

Durante su comparecencia en el Parlamento para informar de la repercusión en Navarra de los recortes del Gobierno central, Barcina ha afirmado que no está de acuerdo "con el argumento de que un menor número de parlamentarios o concejales signifique menos democracia, lo que sí opino es que estructuras caras y pesadas basadas en muchos casos en las realidades de hace 200 años no tienen mucho sentido en un mundo digitalizado del siglo XXI".

Así, la presidenta del Gobierno ha indicado que "deberíamos meditar al respecto, porque quizás un parlamentarismo decimonónico, en muchos aspectos como el actual, redunda en el descrédito que sufre una actividad noble como es la clase política".

Por ello, ha defendido que "deberíamos tener la valentía de dar un paso adelante, deberíamos escuchar más a los ciudadanos y atender su demanda sobre la reducción de las estructuras de nuestro sistema político, incluyendo en ellas lo relativo a la financiación de partidos y también las organizaciones sindicales y empresariales".

ULTIMAS MEDIDAS DE RAJOY

En su intervención, Yolanda Barcina ha pedido el "máximo consenso" a las fuerzas parlamentarias para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos navarros y actuar con "responsabilidad" en el actual contexto económico, "manteniendo a Navarra como una de las 17 CCAA diferenciada".

Sobre las últimas medidas del Gobierno central, la presidenta ha manifestado que "estamos ante momentos de incertidumbre económica sin precedentes" y que España "tiene una gran deuda, tiene un grave problema de liquidez, España tiene un problema de falta de confianza de los mercados externos y falta de credibilidad de la salida de la crisis". "Y esto nos afecta", ha dicho.

Según ha agregado, "también nos afecta la situación del resto de CCAA, Valencia, Murcia, Cataluña..." y ha expuesto que "Navarra está haciendo un ejercicio muy importante de control de sus cuentas". "Ante cualquier desviación de nuestro camino, actuaremos", ha dicho, para señalar que en la actual situación "hay que ser rápidos".

La presidenta ha afirmado que desde el Gobierno foral se está haciendo un "ejercicio de responsabilidad" para "buscar las mejores soluciones" y ha insistido en que Navarra tiene dinero para pagar la nómina de los funcionarios.

Ha indicado que, ante las "duras" medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy, el Gobierno foral se ve "obligado" a aplicar medidas que "obligado cumplimiento" mientras que en las medidas que no lo son desde Navarra "proponemos otras".

Tras pedir a los grupos "más realismo y menos demagogia", ha detallado las medidas ya presentadas la semana pasada por el Gobierno foral y que pasan por suprimir la paga extra de diciembre a los funcionarios, que supondrá 50 millones de euros para las arcas forales, o la aplicación de IVA, que en 2013 supondrá 92 millones en Navarra (este año 10,6).

Entre otras, ha dicho que es "también obligatorio cumplir horarios comerciales y horarios de rebajas" y ha expuesto que el Gobierno foral va a convocar el Observatorio del Comercio para "consensuar la aplicación de la medida".

Según ha expuesto, el Ejecutivo navarro ha adoptado "importantes decisiones en medidas que no son de obligado cumplimiento". Se ha referido al mantenimiento de la deducción por vivienda para las rentas bajas y familias numerosas, o a la no modificación del Impuesto de Sociedades, entre otras.

En cuanto a la posición del Gobierno foral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha dicho que Navarra pidió flexibilidad para las CCAA para el cumplimiento del objetivo de déficit y ha indicado que el "objetivo de déficit no es una cabezonada de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar".

LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que las argumentaciones del PSOE en 2010 y del PP ahora son las mismas, que "son medidas duras pero ineludibles", y ha expuesto que UPN "donde estuvo entonces está hoy, en la coherencia y siendo conscientes de la situación".

Ha señalado que "no cabe otro remedio que hacer lo que se está haciendo" y ha dicho que UPN "está en contra del IVA, pero también en contra de bajar el sueldo el 5 por ciento en 2010". "Es momento de arrimar el hombro, estamos en una situación crítica", ha defendido, y ha añadido que "tenemos capacidad para el crecimiento".

El socialista Roberto Jiménez ha reprochado a Barcina "irresponsabilidad" y se ha mostrado contrario a reducir representación popular en los ayuntamientos. Se ha preguntado "si a los más ricos los van a dejar igual". "Este esfuerzo lo tenemos que soportar entre todos y sobre todo los que más tienen", ha agregado, y ha defendido que "las cosas pueden ser de otra manera".

Sobre la posición del Gobierno foral en el CPFF, Jiménez ha criticado que "no defendió los intereses de Navarra". Y ha añadido que la presidenta "no defiende" el autogobierno de Navarra. A este respecto, ha adelantado que presentarán una iniciativa para que los funcionarios cobren la paga extra de diciembre.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha tildado de "insatisfactoria" la respuesta de Barcina y abogado por defender las competencias de Navarra frente a la "tenaza con que le tiene apretado el PP desde Madrid". "¿Van a recurrir el Real Decreto, verdad que no?", ha dicho, para añadir que a su juicio "sí se conculcan" competencias navarras.

Según ha dicho, "estamos en situación de profundo calado y tenemos que hacer nuestras reivindaciones". Ha defendido que "todos estos cambios contrarios a los programas electorales no deberían ponerse en marcha mientras la sociedad no se pronuncie".

Bakartxo Ruiz, de Bildu, que ha criticado que desde UPN se "justifican" las medidas del Gobierno central, ha señalado que "vulneran y pisotean los derechos de los ciudadanos". A su juicio, es un "lavado de imagen" que digan que han aplicado las medidas de obligado cumplimiento. "Ustedes defienden los intereses de España", ha censurado.

Ha reprochado a la presidenta que en un "vergonzoso ejercicio de despotismo ha dicho que son medidas de obligado cumplimiento", y le ha dicho que "tiene la obligación de que se cumpla la voluntad de los ciudadanos navarros". "Si no lo hace no tiene legitimidad para estar en este cargo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos ha manifestado que la actual situación requiere de "reformas amplias" y que "es preciso ajustar el Estado a la economía que vivimos". "El PP ha encontrado una situación mucho peor de lo que los socialistas dijeron", ha censurado.

Según ha dicho, "gobernamos mirando a los españoles a la cara" y "estableciendo las medidas que la situación necesita". "A medio plazo las esfuerzos y sacrificios que se piden ahora serán la recuperación del mañana, no será un esfuerzo estéril", ha dicho, para valorar "positivamente" las medidas que no siendo de obligado cumplimiento se van a aplicar en Navarra.

Desde las filas de I-E, José Miguel Nuin, que ha considerado "débiles" las argumentaciones que ha dado sobre la posición del Gobierno en el CPFF, ha criticado la "falta de legitimidad de las políticas" que se van a aplicar. "Recortando el 30 por ciento de concejales el ahorro es nimio", ha opinado.

Tras pedir que estas medidas de recorte se sometan a la opinión de los ciudadanos, Nuin ha manifestado que "estamos en una situación de excepcionalidad" por lo que ha abogado por "alcanzar acuerdos para poner en marcha iniciativas para otra salida de la crisis", entre las que ha citado acometer una reforma fiscal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE