Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zabaleta avisa a Barcina que "va a tener que dar ejemplo" de austeridad

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/07/2012 a las 13:58
El portavoz parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado este lunes que su coalición no votará en contra de eliminar la paga extra de los parlamentarios, tal y como propuso el viernes la presidente Yolanda Barcina, aunque ha advertido a éste que será ella la que "va a tener que dar ejemplo de austeridad".

Un ejemplo que no ha circunscrito a esa paga extra sino al sueldo de la presidenta, de 94.000 euros anuales cuando su antecesor cobraba 76.000, por lo que ha precisado que éste deberá ser "el primer recorte" y Barcina "lo tendrá que votar".

Según Zabaleta, contrario a todos los recortes, la propuesta de la presidenta de eliminar la paga extra de Navidad a los parlamentarios y reducir los ayudas a los grupos de la Cámara es un intento de "criminalizar" a los políticos cuando ella se ha incrementado en un 30 por ciento su sueldo con el argumento de que se eliminaban percepciones "irregulares" de Caja Navarra.

Un "escándalo" para NaBai que hace que Barcina "no pueda dar ejemplo de nada a nadie" y como ,"todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo de austeridad", ella "va a tener que dar ejemplo".

En esta misma línea, Bakartzo Ruiz, que ha elevado hasta el 33 por ciento el incremento salarial de la presidenta, ha adelantado que apoyará la supresión de la extra a los parlamentarios "pero hay que ir mucho más allá".

Y ha acusado a UPN de buscar "un lavado de imagen" después de eliminar la extra a los funcionarios, una medida que ha apuntado debe llevar aparejada la bajada de sueldo de altos cargos y de todo el Gobierno.

El resto de portavoces parlamentarios tampoco se ha opuesto a la medida planteada por la presidenta, y de hecho la popular Ana Beltrán ha asegurado que su partido "está dispuesto" porque los políticos deben ser "los primeros en dar ejemplo" a los ciudadanos.

Algo que el socialista Pedro Rascón no ha cuestionado aunque sí ha matizado que es el Parlamento el que aprueba sus propios presupuestos, no el Gobierno, y por lo tanto será en la Cámara donde se aborde el tema "y habrá que ver muchas más cosas antes".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE