Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

ELA y LAB se muestran favorables a la unidad en la huelga general

  • Portavoces de ELA y LAB se han mostrado a favor de la unidad de acción con UGT y CC OO para la huelga general del 26 de septiembre en Navarra y el País Vasco

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 23/07/2012 a las 14:33
Portavoces de ELA y LAB se han mostrado este lunes en conferencia de prensa a favor de la unidad de acción con UGT y CC OO para la huelga general que los sindicatos nacionalistas han convocado el 26 de septiembre en Navarra y el País Vasco.

En ese sentido, el coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha afirmado que "lo deseable" y "lo que la gente pide" es una "foto" similar a la de la huelga general del 29 de marzo, en la que ELA y LAB se adelantaron en la convocatoria y posteriormente UGT y CCOO convocaron en la misma fecha.

De esta forma, ha asegurado, "se consigue que haya un día de respuesta general, cada uno con su propio discurso y su propia estrategia", pero con la postura común de rechazo a las medidas de recorte.

"Va siendo hora", ha agregado, de que UGT y CCOO "dejen de mirar a Madrid" y escuchen el "clamor popular" favorable a "una estrategia de confrontación, de lucha, de movilización, de presión, de huelga general".

El portavoz de ELA, Imanol Pascual, ha comentado que su sindicato está a favor de la unidad sindical "pero con contenidos" y ha subrayado que en su sindicato no les sirve la unidad "para firmar planes de empleo ni para ser partícipes del Plan Moderna".

Pascual ha considerado que es "incompatible" la movilización contra los recortes y la participación en el diálogo social y ésa, ha dicho, "es una decisión que tendrán que tomar UGT y CC OO".

"No entendemos compatible estar en la calle, en la movilización social con la gente que está sufriendo y seguir sosteniendo ese diálogo social que lo que acaba es legitimando en este caso al Gobierno de Navarra y a la patronal a cambio de financiación social", ha apuntado.

El sindicalista ha calificado los recortes aprobados por el PP como "un golpe de estado antisocial" que va a crear "más paro y más pobreza", porque la política de centrar todas las medidas en la reducción del déficit "nos está conduciendo al precipicio".

En Navarra, ha apuntado, se asiste en este momento a una política de "partido único", porque tanto PP como UPN y el PSN-PSOE "están de acuerdo en el contenido y el objetivo de estas políticas".

También ha estimado que es importante "desmontar el victimismo de UPN", que ahora "quiere comparecer ante la sociedad navarra diciendo que no tiene otra obligación que aplicar los recortes", cuando, de ser necesario, ha opinado, los hubiera apoyado en el Congreso en lugar de abstenerse.

Pascual ha declarado que "la respuesta debe ser proporcional al ataque" y, por ello, sólo la movilización "va a ser capaz de darle la vuelta" a esta situación.

Al respecto, Igor Arroyo ha indicado que "es UPN, con la colaboración del PSN, el que ha llevado a Navarra al borde de la quiebra".

El Gobierno de UPN "está muy tocado", ha agregado Arroyo, quien ha señalado que ya la huelga general del 29 de marzo y las movilizaciones de la primavera "lo dejaron renqueante" y esa situación se reflejó en las salidas del Gobierno de Roberto Jiménez y Álvaro Miranda.

"La próxima que tiene que salir del Gobierno es Yolanda Barcina", ha afirmado Arroyo, que ha abogado por "poner fin a uno de los gobiernos más antisociales que ha tenido Navarra".

Arroyo ha defendido la huelga general para rechazar las medidas aprobadas por el PP y los recortes aplicados en Navarra, pero, sobre todo, esta convocatoria "debería ser un punto de inflexión en el camino de movilización que estamos desarrollando en Navarra".

La huelga, ha insistido, "tendría que valer para que caiga el Gobierno de Yolanda Barcina, para que no se apliquen en Navarra los recortes que impone Madrid, para que se paralicen los recortes 'autóctonos'" y para "abrir el debate sobre el futuro de Nafarroa".

La huelga general es convocada en Navarra por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, Hiru, EHNE, CNT, Ikasle Abertzaleak, Movimiento Juvenil de Iruña, SOS Racismo, Grupo de Iruña contra la Guerras, Sasoiak y Colectivo de Personas Paradas de Pamplona y su Comarca.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE