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NAVARRA

Cinco proyectos educativos optan a un premio de la UNESCO

  •  El galardón es para fomentar la igualdad, la tolerancia, la solidarida

  • DN.es. Pamplona
Actualizada 23/07/2012 a las 12:36
Cinco proyectos educativos de centros escolares navarros han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012, que celebra este año su octava edición. En concreto, se trata del CP Beriain (Beriain), el CP Víctor Pradera (Pamplona) y el CP San Francisco (Pamplona) en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el Instituto Cuatrovientos (Pamplona) y el Colegio de Educación Especial El Molino (Pamplona) en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

CINCO CANDIDATURAS NAVARRAS PASAN A LA FASE NACIONAL
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; de la comunidad educativa de Navarra; así como integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.
Categoría A

Proyecto: “Convivir, sentir y cooperar”. CP Beriain. (Beriain, Navarra)
El proyecto tiene como objetivo primordial conseguir que el alumnado de Primaria desarrolle, a partir de diferentes actividades, su capacidad de gestionar las emociones y de convivir con otras personas. Las diferentes acciones que se realizan pretenden enseñarlos a crecer en libertad, vivir con optimismo, analizar con sentido crítico y gestionar sus emociones con inteligencia ejecutiva. Todo ello a través de una metodología participativa, donde el grupo y el individuo son los agentes importantes del proceso. La propuesta está compuesta por unas 120 actividades, lo que supone más de 20 en cada curso las cuáles se organizan en 16 sesiones.

Proyecto: “Resolución pacífica de conflictos interpersonales”. CP Víctor Pradera. (Pamplona, Navarra)
El proyecto tiene como objetivo principal enseñar al alumnado a resolver pacíficamente los conflictos interpersonales mediante cuatro fases que facilitan el desarrollo de estrategias basadas en el diálogo asertivo y la empatía: la identificación y definición del problema, la generación de soluciones, la previsión de consecuencias y la aplicación de soluciones. La iniciativa nace de un estudio realizado en colaboración con los servicios sociales y el centro de salud que detectó casos de castigos físicos, embarazos no deseados, alcoholismo e incluso violencia de género y abuso sexual. La metodología utilizada se basa en el diálogo, verbalización, comunicación, respeto y negociación con una meta bien definida: la resolución de conflictos interpersonales de forma pacífica. Todo ello, permite al alumno mejorar el autoconcepto, la autoestima y su motivación.

Proyecto: “El bosque: ¡Fuente de vida! Colaboración con ONG El Salvador Elkartasuna y escuelas de Cinquera”. CP San Francisco. (Pamplona, Navarra)
Iniciado durante el curso 2006/2007, tiene entre sus objetivos principales la educación del medio ambiente, la interculturalidad y la convivencia. Proporciona al alumnado el desarrollo de conocimiento dentro de realidades diferentes a las suyas, a la vez que también pone acento en el tema de la pobreza. Constituye por tanto, un proyecto colaborativo e interdisciplinar. Cuenta con la intervención de los responsables directos, de diversas instituciones y de agentes sociales; lo que propicia la mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado de 21 nacionalidades diferentes que comparten el ámbito del centro educativo, las familias y la comunidad en general. Las actividades realizadas proponen estimular el cuidado con el entorno natural y acercar la naturaleza al alumnado participante. El proyecto también consigue la promoción del trabajo en grupo, la integración, el uso de herramientas de Internet en la búsqueda de información, así como el desarrollo de la conciencia para los beneficios del voluntariado social, entre muchos otros valores.

Proyecto: “Refuerzo de la educación para la salud”. Instituto Cuatrovientos (Pamplona, Navarra)
Con el apoyo de diversas asociaciones internas y externas a la comunidad escolar; el proyecto pretende proporcionar información de la temática tratada, fomentar la inclusión, compartir buenas prácticas y habilidades, así como mejorar el rendimiento escolar, abarcando diferentes áreas del plan de estudios (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales y tutoría). La propuesta responde a la necesidad del centro de tratar con estudiantes de diferentes perfiles, algunos de ellos con problemas de fracaso escolar, hiperactividad, consumo de drogas y conductas disruptivas, entre otros. Cuenta con la puesta en marcha de un considerable número de actividades, que fomentan la participación activa del alumnado, lo que favorece la adquisición de hábitos saludables en diferentes niveles de su desarrollo personal.

Proyecto: “Educación para la salud. Por la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Colegio de Educación Especial El Molino (Pamplona, Navarra)
El proyecto que pretende trabajar diversas temáticas (educación especial, educación del medio ambiente, hábitos saludables y educación para la salud), está dirigido a dos grupos de alumnado con discapacidad intelectual: de entre 12 a 16 años que cursa la Educación Básica Obligatoria, y de entre 17 a 21 años integrantes de los Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial y Tránsito a la Vida Adulta. Este es su primer año de ejecución y se propone el desarrollo de actividades que potencien la autonomía del alumnado, su bien estar físico, personal y emocional; lo que permite la mejora de su calidad de vida. A través de diversas actividades; como por ejemplo los desayunos saludables, las sesiones de educación afectivo-sexual, de reciclaje y compostaje y otras que hacen un llamamiento a la participación activa de las familias y personal cuidador; se logra proporcionar conocimiento y colaboración entre los diferentes grupos de agentes implicados.

HISTORIA DEL PREMIO Y DATOS DE PARTICIPACIÓN 

El Premio a la Acción Magistral 2012; convocado por octavo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que: Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.

Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta octava edición se han presentado un total de 499 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2011-2012. De ellos, se han contabilizado un total de 421 proyectos educativos válidos (240 de la categoría A y 181 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA. y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

El Premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000€ para el docente/s autor/es y otros 6.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías. Como novedad, este año también tendrán premio las dos menciones de honor otorgadas en ambas categorías que serán reconocidas con 1.500€ para el docente/s autor/es y otros 1.500€ para el centro educativo.
El fallo del Jurado se


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