Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES

Barcina sobre el rescate: "El Gobierno central no cita a Navarra"

  • "El Gobierno foral tiene financiación para esa deuda que se pidió y para pagar las nóminas de 2012, cosa que no tienen otras comunidades", agregó

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, este lunes en un acto en Ochagavía
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, este lunes en un acto en Ochagavía
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 23/07/2012 a las 19:14
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aseguró que el Ejecutivo central habló en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "con algunas comunidades autónomas que estaban teniendo unos problemas especiales y ahí no se llamó a Navarra", si bien reconoció que la Comunidad foral está "dentro de España y dentro de Europa ante un momento de gran dificultad".

Barcina, que fue preguntada por los periodistas sobre si existe riesgo de que Navarra sea intervenida, ha recordado que "el Gobierno foral tiene concedida la financiación que necesita para esa deuda que hemos tenido que pedir y pagar las nóminas hasta final de año, cosa que no tienen otras comunidades autónomas".

Además, ha defendido que el Ejecutivo foral ha explicado "con claridad las cuentas". "Yo tuve expresamente una comparecencia antes de San Fermín para explicar la situación y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el Gobierno de España se habló con algunas comunidades autónomas que estaban teniendo unos problemas especiales y ahí no se llamó a Navarra", señaló.

No obstante, dijo que "eso no quiere decir que no tengamos que estar haciendo esfuerzos por cumplir con el objetivo de déficit, como bien saben todos los navarros, con ese cumplimiento que estamos haciendo en el seguimiento de los ingresos y de los gastos en Navarra".

En relación con la eliminación de la paga extra a los funcionarios, Barcina reiteró que "el informe de la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra nos dice que es una medida de obligado cumplimiento y todas las CCAA, gobierne quien gobierne, la están aplicando, desde el País Vasco, donde gobierna el Partido Socialista, hasta Andalucía o Cataluña".

En cualquier caso, precisó que si el Gobierno foral no decidió en junio la supresión de la paga extra al acordar el ajuste de 132 millones de euros fue "porque no nos parecía lo más acertado en este momento, pero Navarra forma parte del conjunto de España y hay medidas que son de obligado cumplimiento, no somos insumisos, aquello que se hace a nivel nacional y que es de obligado cumplimiento, lo aplicamos". "Si queremos que se respete nuestro autogobierno, nosotros tenemos que respetar las normas que nos hemos dado entre todos los españoles", indicó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE