Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD EN NAVARRA

Unos 6.200 pacientes realizan autocuidados vasculares

  •  Es una estrategia del Servicio Navarro de Salud a la que se han ido incorporando desde 2009

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 20/07/2012 a las 11:12
 Un total de 6.190 pacientes con enfermedad vascular o diabetes tipo 2 (24% del total) se han incorporado desde 2009 al programa de autocuidados vasculares, una estrategia asistencial y formativa impulsada por el Servicio Navarro de Salud para que tanto personas diagnosticadas como otras con riesgo de padecer la enfermedad se responsabilicen de la mejora de su salud: no fumar, mantener un peso saludable, controlar el estrés, alimentación sana, ejercicio físico diario, etc.

En 2011, se incorporaron a la estrategia 613 pacientes nuevos. De hecho, el 91% de los pacientes con un episodio de enfermedad vascular diagnosticado el año pasado fueron incluidos en el programa.

Profesionales de Atención Primaria y Salud Pública impulsaron el programa de autocuidados en enfermedades vasculares (EV) en 2008, dentro del Plan Mejora de la Atención Primaria. Actualmente, llega a 27 zonas básicas de salud (de las 56 existentes en Navarra), que cubren a más del 60% de la población.

Se trata de los centros de salud de Ansoáin, Villava, Ermitagaña, Tafalla y Tudela Oeste (incorporados en 2008), Burlada, San Juan, San Jorge y Peralta (en 2009), Azpilagaña, II Ensanche y Cascante (en 2010), Alsasua, Berriozar, Chantrea, Milagrosa y Rochapea (en 2011) y Burguete, Buztintxuri, Casco Viejo, Elizondo, Huarte, Iturrama, Mendillorri, Noáin, Viana y Zizur (en 2012). Más de 300 profesionales de estos centros han realizado 15 cursos formativos para poder ofrecer la formación a sus pacientes.

La estrategia estaba inicialmente dirigida a la prevención secundaria (a personas con la enfermedad declarada) pero en 2010 se abrió a población con riesgo de enfermedad vascular. Desde 2009 se ha excluido del programa a 62 pacientes por no cumplir los criterios de inclusión (rechazo al programa o imposibilidad de autocuidado por otras enfermedades, demencias por ejemplo).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE