Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES

Los autónomos lamentan algunas medidas de ajuste

  • Los autónomos tendrán que adelantar más recursos propios a la Hacienda Foral, "estrechando" su capacidad de liquidez y circulante para el pago a los proveedores y las nóminas
  • UPTA-UGT se muestra convencida de que la mayoría de los trabajadores autónomos tendrán que asumir con cargo a sus rentas las subidas de precios que implican los nuevos tipos de IVA

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 20/07/2012 a las 16:48
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) ha lamentado que se vayan a aplicar en Navarra algunas medidas que, "bajo la apariencia de liberalización, tan sólo suponen mayores dificultades para que los autónomos y las microempresas puedan competir con las grandes estructuras empresariales".

Éste es el caso, según UPTA-UGT, de la liberalización de horarios comerciales y aperturas de festivos, que "rompe el equilibrio hasta ahora conseguido entre los diferentes formatos comerciales a favor de las cadenas y grandes superficies comerciales, haciendo más gravosa la situación del comercio familiar de proximidad", que ya se ve afectada por la subida del IVA.

Respecto a la subida de este impuesto, UPTA-UGT afirma en un comunicado que la misma afecta a todos los sectores y representa "un duro golpe a la liquidez de muchas actividades de trabajadores autónomos, liquidez que ya sufrían por la falta de crédito, la alta morosidad interempresarial y la obligación de adelantar las liquidaciones del IVA".

De esta forma, los autónomos tendrán que adelantar más recursos propios a la Hacienda Foral, "estrechando" su capacidad de liquidez y circulante para el pago a los proveedores y las nóminas.

Por otra parte, UPTA-UGT Navarra considera "absolutamente desproporcionada" la subida en más de un 150 % del tipo de aplicación del IVA a determinadas actividades con fuerte presencia de autónomos, como las peluquerías, los servicios de estética, las floristerías o las actividades artísticas y buena parte de la industria cultural y hostelería complementaria, actividades cuya viabilidad de futuro "queda fuertemente afectada".

UPTA-UGT se muestra convencida de que la mayoría de los trabajadores autónomos tendrán que asumir con cargo a sus rentas las subidas de precios que implican los nuevos tipos de IVA, lo que "puede convertirse en un aumento de cierre de negocios y empresas que sería muy negativo para el empleo en Navarra".

La entidad acoge por otro lado con "satisfacción contenida" el anuncio de que Navarra no aplicará una de las "medidas más duras" para el colectivo de autónomos liberales del resto del Estado, la del aumento de las retenciones en el IRPF en las actividades profesionales y empresariales, que pasan del 15 al 19 %, así como el mantenimiento de las desgravaciones fiscales para fomentar la contratación.

Además, UPTA-UGT Navarra acoge "de manera satisfactoria" el anuncio de la lucha contra el fraude fiscal, para que aflore la economía sumergida, aumente la recaudación que se evade y se reduzca la competencia desleal con los trabajadores autónomos y empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE