Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FUNCIÓN PÚBLICA

Los sindicatos, en contra de eliminar la extra de Navidad

    En concreto, el representante de CCOO Javier Barinaga ha afirmado que la eliminación de la paga de Navidad le parece "fatal"
    Jesús Elizalde, de UGT, ha criticado que la retirada de la paga de Navidad supone "un ensañamiento con los funcionarios", que "ya han tenido congelaciones y bajadas salariales"

     

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 20/07/2012 a las 17:18
Los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública han puesto en duda que el Gobierno de Navarra esté obligado a eliminar la paga de Navidad, tal y como ha anunciado este viernes la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, y se han mostrado "hartos y descontentos" con nuevos recortes hacia su colectivo.

En concreto, el representante de CCOO Javier Barinaga ha afirmado que la eliminación de la paga de Navidad le parece "fatal" y ha indicado que "el personal está muy harto y en los últimos días hemos podido ver que está manifestando ese hartazgo en las calles".

Además, ha dicho que difiere del criterio del Gobierno de Navarra y no considera obligatorio que la Comunidad foral tenga que suprimir esta paga extra. "Podemos entender que el Estado pueda imponer unos límites de déficit, pero no puede imponer cada medida concreta que se vaya a adoptar en Navarra para conseguir ese objetivo", ha indicado.

Sobre los funcionarios, ha incidido en que "el personal que trabaja en las Administraciones públicas no es todo funcionario, un tercio tiene un contrato temporal, y cuando se nos pide que hagamos un esfuerzo suplementario porque tenemos el puesto fijo, ya se está cometiendo una primera falsedad". "Una de cada tres personas no tiene contrato fijo y se puede ir a la calle", ha censurado.

Por su parte, Jesús Elizalde, de UGT, ha criticado que la retirada de la paga de Navidad supone "un ensañamiento con los funcionarios", que "ya han tenido congelaciones y bajadas salariales".

"Sin ser nosotros los culpables de la crisis, parece que quieren que seamos la solución. Hay mucho desánimo entre los funcionarios, que, en general, se sienten muy agredidos. La gente está bastante desanimada, después de la retahíla de recortes", ha afirmado.

En cuanto a la postura del Gobierno de Navarra, Elizalde ha destacado que "siempre se nos ha dicho que Navarra tiene autonomía y competencias propias, pero resulta que las cosas positivas no se aplican y las negativas, todas".

En la misma línea, el representante de Afapna Juan Carlos Laboreo ha rechazado la supresión de la paga de Navidad, ya que, según ha resaltado, "existen muchísimos mecanismos alternativos antes que quitar el sueldo a los funcionarios".

Asimismo, ha mostrado sus "dudas" de que esta medida sea de obligado cumplimiento en la Comunidad foral. Por ello, ha abogado por "esperar" al contenido del informe jurídico del Parlamento de Navarra.

Laboreo ha destacado, además, que desde 2010 los funcionarios han registrado una "pérdida de poder adquisitivo del 22 por ciento", algo que considera "abusivo" y que ha provocado el "descontento". A su juicio, el Gobierno "acude a lo fácil" para aplicar los recortes, cuando los funcionarios "no tienen la culpa de la crisis".

"SE PUEDE PAGAR LA EXTRA"

Desde LAB, Isabel Artieda ha señalado que Navarra "puede pagar" la extra, "apelando a nuestro autogobierno" y ha abogado por esperar a conocer el informe jurídico del Parlamento de Navarra sobre si los recortes a los funcionarios vulneran competencias de la Comunidad foral.

Artieda ha criticado que los trabajadores públicos son "el colectivo fácil de atacar vía leyes" y, a su juicio, "se aprovechan de eso". Además, ha destacado que "más del 30 por ciento de los funcionarios en Navarra son eventuales y con contratos precarios".

Finalmente, ELA ha criticado, a través de una nota, que "el Gobierno de Navarra hace puro seguidismo de las decisiones del Ejecutivo central, haciendo dejación del autogobierno". "Los empleados de las Administraciones no pueden ser los paganos de una políticas que sólo buscan el deterioro en la calidad y la privatización de los servicios públicos", ha defendido.

Para ELA, "hay, si cabe, más motivos para la convocatoria de la huelga general del próximo 26 de septiembre, una vez que el Gobierno de Barcina ha clarificado que va a aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno español".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE