Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Unas 20.000 personas protestan contra los recortes

  • Han participado 15.000 personas, según los convocantes, y 13.000 según la Policía Municipal
  • En Tudela, según los sindicatos, se han reunido unos 5.000 manifestantes

La manifestación, en las calles de Pamplona
La manifestación, en las calles de Pamplona
CLARA SANZ
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/07/2012 a las 21:58
Miles de personas han protestado este jueves en Pamplona contra las medidas económicas del Gobierno del PP, en una manifestación convocada por UGT, CC OO y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, con el apoyo del PSN e Izquierda Unida, bajo el lema "Quieren arruinar el país".

Unas medidas económicas que "van a dejar a España como un erial y a la sociedad en el siglo XIX", ha denunciado el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, al iniciarse la marcha, en la que han participado 15.000 personas, según los convocantes, y 13.000 según la Policía Municipal.

"Y no vamos a parar de movilizarnos y de aumentar la intensidad hasta conseguir que este Gobierno cambie las políticas y deje de machacar a la población trabajadora", ha apostillado el secretario general de CC OO, José María Molinero, en declaraciones a los periodistas.

La manifestación ha partido a las 19:00 horas de la antigua estación de autobuses, encabezada por una pancarta en la que se leía "No te calles! defiende tus derechos. quieren acabar con todo", firmada por UGT, CC OO y la Plataforma social para la defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos en Navarra.

Esta plataforma está integrada por CC OO, UGT, Solidari, SATSE, SPA, Sindicato de Estudiantes, IU, I-E, Batzarre, Consejo Navarro de la Juventud, Juventudes Socialistas, Ahora Ellas, FAIN, Herrikoa y PCE, aunque también se han adherido a la convocatoria SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería), STAJ (sindicato de trabajadores de la Administración de Justicia), CSI-F, Afapna y Anpe.

La convocatoria se ha repetido en Tudela, donde, según los sindicatos, se han reunido unos 5.000 manifestantes.

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, portaban en Pamplona la pancarta junto con otros dirigentes sindicales y políticos, como el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, y el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

Los asistentes, que portaban numerosas banderas rojas y blancas, han hecho sonar silbatos y bocinas, mientras coreaban gritos como "contra el paro, lucha obrera", "hace falta ya otra huelga general", y "obrero despedido, patrón colgado" además de cánticos con letras como "así, así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general" o "que se vayan de una puta vez".

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha justificado la convocatoria por razones "muy variadas y muy fuertes" ya que a su juicio los recortes aprobados este jueves por el Congreso son solo "el último capítulo" ya que el Gobierno del PP, ha augurado, "cada vez la va a hacer más gorda".

Para Goyen, es por tanto el momento de decirle al Gobierno "que una de dos: o hace una consulta popular sobre estos recortes o convoca unas nuevas elecciones para ver si la ciudadanía le sigue dando el respaldo".

Unas elecciones que también han sido demandadas por José María Molinero "para que, si no son capaces de cumplir los compromisos que adquirieron, sea la población quien decida". "Y si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros", ha advertido para pedir al PP "que dejen de mentir y de engañar a la opinión pública".

Porque el Gobierno del PP, ha enfatizado, "no tiene ningún derecho a poner todo el peso de la carga de esta crisis sobre los de siempre, sobre los trabajadores, pensionistas o parados" cuando "hay otras políticas que son posibles".

Las críticas a las medidas económicas han sido hechas también por el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, quien ha señalado que se trata de "unos recortes absolutamente inéditos" en la historia de la democracia española, que además "lo único que van a hacer es empobrecer a la mayoría de los españoles" cuando la senda, ha subrayado, "es el crecimiento".

"La senda no es el recorte, más desempleo, menores recursos y atacar a la mayoría de los españoles y especialmente a los más débiles, pensionistas, desempleados y dependientes", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE