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consejero de educación

Iribas apoya las evaluaciones por ciclo en la reforma educativa

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/07/2012 a las 13:52
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, se ha mostrado este jueves partidario de las evaluaciones al final de cada ciclo planteadas por el Ministerio en el marco de la reforma de la enseñanza no universitaria para saber así "dónde estamos", aunque ha precisado que éstas "no deben tener carácter segregacionista".

Iribas ha precisado que Navarra "ya se somete voluntariamente" a evaluaciones externas porque disponer de indicadores de rendimiento es lago "útil" para el alumnado, las familias, los centros, el profesorado y la Administración al permitir "detectar dónde cabe mejorar y adoptar medidas correctoras".
 
Iribas ha admitido que puede ser discutible "el efecto académico" de estas evaluaciones, es decir "si deben tener repercusión académica y cuánta", aunque también ha destacado que, "si se resta efecto a la prueba", ésta "perdería una parte de su capacidad de mejora" cuando su objetivo debe ser "detectar posibilidades de mejora, de refuerzo o de apoyo".

"El sistema educativo debe tener recursos para mejorar la posición y ayudar a superar las debilidades de los alumnos", ha argumentado Iribas, y por eso ha adelantado que Navarra presentará al Ministerio su propio planteamiento en la materia desde una "apuesta por la inclusión, por la excelencia, por la calidad".

En este mismo sentido, Iribas ha señalado que la Comunidad Foral también presentará para el 15 de septiembre su análisis y sus propuestas en relación con los itinerarios planteados por el Ministerio para cuarto de ESO.

Y al respecto ha indicado que esta propuesta "mejora" la anterior, de tres cursos de ESO y tres de bachillerato, siendo el primero de éstos obligatorio, ya que "no rompe la etapa obligatoria" y "evita muchas probables disfunciones organizativas", pues el alumnado "acaba la ESO y, a la vez, la escolarización obligatoria y recibe su título".

En todo caso, según Iribas, la nueva propuesta del Ministerio de un cuarto curso de ESO con itinerarios "aún no reúne suficientes elementos de concreción que garanticen el éxito" y al respecto apunta que el propio ministro ha dicho que adoptar la medida requerirá "la máxima prudencia e incluso claros elementos de reversibilidad en cuanto a la opción elegida por cada estudiante".

Otras propuestas, como el refuerzo de asignaturas instrumentales, aumentando sus horas lectivas, merecen para el consejero navarro de Educación una valoración positiva y de hecho ha destacado que incluir en ella el inglés es una "apuesta" de Navarra que el Ministerio ha recogido en su borrador, igual que el "apoyo a la autonomía y a los proyectos propios de los centros".

Ahora, Iribas espera que el conjunto de las autonomías sean capaces de llegar a un acuerdo con el Ministerio para esta reforma de la enseñanza no universitaria después de que en la reunión de este miércoles en Madrid los consejeros hubieran "coincidido" en la identificación de los problemas.

Por eso ha subrayado que "el interés del alumno" debe ser el que "prime sobre la mera dialéctica partidaria" para así "lograr los máximos consensos" en "la mejora del sistema", una tarea en la que ha considerado que para lograr el éxito se debe "fomentar la participación de todos los agentes involucrados para que el análisis sea los más profundo y realista posible".


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