Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL EJECUTIVO FORAL

"Trabajamos con urgencia para ver qué recortes son obligatorios"

Marta Vera, en la comparecencia ante la prensa
Marta Vera, en la comparecencia ante la prensa
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/07/2012 a las 20:24
El Gobierno de Navarra está analizando los nuevos recortes aprobados por el Ejecutivo central para conocer cuáles son de obligado cumplimiento para la Comunidad foral y afirma que su posición es la de "defender el ámbito competencial y el autogobierno" de Navarra.

La consejera de Salud, Marta Vera, que compareció en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, explicó que el departamento de Presidencia "está analizando jurídicamente cuál es la obligatoriedad o no de la aplicación en Navarra de cada una de las medidas" y recordó que "el Real Decreto se publicó hace escasamente 48 horas". "Desde entonces, en el departamento de Presidencia están trabajando en los análisis jurídicos pertinentes para ello", indicó.

Preguntada sobre qué plazo se han marcado para finalizar este trabajo, Marta Vera dijo que el Gobierno "está trabajando con mucha urgencia y hoy mismo desde las siete de la mañana estaban trabajando en los informes". "Se está trabajando de forma muy intensa. Queremos conocer cuál es la obligatoriedad de esa aplicación", indicó.

En cualquier caso, la consejera explicó que la posición del Gobierno foral "en todo momento va a ser, como hasta ahora, la de defender nuestro ámbito competencial y defender el autogobierno de Navarra para andar nuestro propio camino en ese objetivo de la consecución del objetivo de déficit".

Preguntada sobre si el Gobierno tiene una posición respecto a la idoneidad de estas medidas, Marta Vera indicó que "lo primero" es conocer cuál es la obligatoriedad del Real Decreto, "porque si debemos acatarlas y llevarlas a la práctica, tendremos que hacerlo".

En cualquier caso, indicó que "son medidas muy duras, que están pidiendo de todos los ciudadanos un esfuerzo muy importante, pero el propio Gobierno va a hacer, utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance, todas las medidas que tenga que llevar a cabo para conseguir ese objetivo de déficit".

En el caso de la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios, Marta Vera indicó que en el mes de junio, cuando el Gobierno de Navarra aprobó el último paquete de medidas de ajuste, el Ejecutivo "no consideró en ese momento que fuera adecuado". "Por lo tanto, vamos a seguir ejerciendo nuestro autogobierno y vamos a tratar de manejar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance", afirmó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE