Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEY DE DEPENDENCIA

Los recortes afectarán al 68% de los dependientes y sus familias

  • El colectivo ha apelado al Parlamento de Navarra para que "active el marco competencial y fiscal de la Comunidad foral por los más vulnerables"

  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizada 18/07/2012 a las 18:48
La Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas con Dependencia (PaDDep) ha denunciado en Pamplona que los recortes aprobados por el Gobierno van a afectar al 68,3 por ciento de los dependientes y sus familiares.

Así lo han explicado en una rueda de prensa los portavoces de la plataforma, Isabel Arboniés y Álvaro Carasa, quienes han rechazado los cambios aprobados por el Gobierno sobre la aplicación de la ley de dependencia.

Los nuevos ajustes suponen, a su juicio, la eliminación de los niveles en los tres grados de dependencia para simplificar los procesos, lo que podría dejar fuera del sistema a un número elevado de dependientes.

Han añadido que la reducción de la financiación del Estado a las comunidades autónomas de las cuantías del nivel básico mínimo y el recorte de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para el cuidado en el domicilio, supondrán la reducción de más de 500 millones de euros en esta materia.

En tercer lugar,afirman que más de 180.000 mujeres, como cuidadores familiares, son expulsadas del sistema de la Seguridad Social.

La plataforma alerta sobre la supuesta incompatibilidad entre las prestaciones económicas y el apoyo sanitario a domicilio y del retraso del pago de las prestaciones económicas al entorno familiar.

Isabel Arboniés ha afirmado que aún "desconocen" la posición de la consejera de Salud, Marta Vera, sobre si aplicará en la comunidad las reformas incluidas en el Real Decreto 20/2012, publicado en el BOE el pasado 14 de julio.

En su opinión, el Parlamento de Navarra debe actuar en defensa de los ciudadanos dependientes, que son "los más vulnerables", y le ha emplazado a que ejerza su responsabilidad pública sobre este colectivo.

Por su parte, Carasa ha dicho que con la reducción del gasto social se ha "cerrado el auténtico cuarto pilar del Estado de Bienestar", ya que España cuenta con una población envejecida y van a pagar quienes más necesitan las ayudas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y colectivos relacionados con la dependencia para hacer frente a "la profunda agresión" que suponen estas medidas para este sector de la sociedad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE