Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD EN NAVARRA

Gobierno y CIMA se unen en una plataforma tecnológica biomédica

  •  Buscan "impulsar el desarrollo económico y social de Navarra" a través del sector biotecnológico y fomentar la salud con la investigación genómica

Futura sede del Centro de Investigación Biomédica

Futura sede del Centro de Investigación Biomédica

WWW.NAVARRA.ES
12
Actualizada 05/07/2012 a las 13:10
Etiquetas
  • AGENCIAS.NAVARRA
El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Fundación Miguel Servet, y la Fundación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han suscrito un acuerdo por el que colaborarán en una plataforma tecnológica para la investigación biomédica.

Se trata de "impulsar el desarrollo económico y social de Navarra" a través del sector biotecnológico y de fomentar la protección de la salud mediante la investigación genómica o individualizada, que estudia la predisposición de cada persona a padecer ciertas enfermedades o la sensibilidad a los medicamentos, según ha comentado tras la firma del convenio la directora general de Salud, Cristina Ibarrola.

Así, esta nueva infraestructura facilitará el estudio de sistemas biológicos complejos mediante el análisis de genes, proteínas y metabolitos para desentrañar las bases moleculares de la enfermedad e identificar marcadores y dianas terapéuticas de potencial aplicación clínica.

Y podrá igualmente, ha destacado Ibarrola, participar en la investigación del Proyecto Mundial del Proteoma Humano, en el que a España le ha correspondido investigar el expresado por el cromosoma 16.

El convenio, ha señalado por su parte el director general de la Fundación del CIMA, Francisco Errasti, evita que Navarra tenga dos infraestructuras similares, lo que "no tendría sentido" dado el tamaño de la comunidad y la duplicidad de inversiones que conllevaría, cuando cada una de las infraestructuras puede rondar los 4 ó 5 millones de euros.

De momento, el CIMA "va mucho más avanzado en la plataforma, en equipamiento y desarrollo científico", según ha reconocido el responsable de la Fundación Miguel Servet, José María Roig, por lo que el CIB "intentará equipararse" para lograr "un equilibrio, salvaguardando el interés público en el gasto, como el CIMA hará" con el su Fundación.

Y en este sentido el convenio establece que "la autoría y propiedad de los derechos de los resultados pertenecerán a la entidad integrante que haya desarrollado el resultado".

Determina también que CIB y CIMA "facilitarán recíprocamente a los diferentes grupos de investigación el acceso y utilización de los servicios de la plataforma" y cada parte "considerará a los grupos de investigación de la otra como investigadores propios".

Cada institución podrá disponer de recursos para su propia investigación pero deberá ponerlo en conocimiento de la comisión mixta que se encargará del seguimiento y, aunque la plataforma tecnológica biomédica contará con dos nodos, uno en cada sede, el trabajo será coordinado y habrá un solo coordinador general.

Esta infraestructura dispondrá de cuatro secciones para genómica, proteómica, metabolómica y bioinformática, con un tecnólogo al frente de cada una y once técnicos, ingenieros o tecnólogos trabajando en ellas, ocho de nueva contratación.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra