Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DATOS DESDE 2003

Los mayores consistorios navarros han aumentado su deuda un 108%

Así se desprende de un informe de Comptos que, sin embargo, destaca la buena situación de los ayuntamientos de Zizur Mayor, Berriozar y Egüés

Ampliar Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. 	ARCHIVO / J.A. GOÑI
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO / J.A. GOÑI
  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 04/07/2012 a las 12:47
Los mayores ayuntamientos navarros han aumentado su deuda un 108 por ciento entre 2003 y 2010, según se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Comptos que sin embargo destaca la buena situación financiera que en este grupo presentan los consistorios de Zizur Mayor, Berriozar y Egüés.

En el extremo opuesto figuran Pamplona, que absorbe el 58% de la deuda de los once ayuntamientos navarros con más de 9.000 habitantes, aunque es un porcentaje "en línea con el de su población"; y Tudela, que tiene el 27% de la deuda total de estos municipios, lo que "supera ampliamente" a su población y también el tope del 75% para la captación de nuevo endeudamiento.

El informe de Comptos señala asimismo que Barañáin es de estos ayuntamientos el que tiene un menor gasto e ingreso por habitante y año, con 784 y 833 euros, respectivamente, mientras que el mayor gasto lo tiene Tafalla, con 1.525 euros, y el mayor ingreso Tudela, con 1.628.

De 2033 a 2010 estos once consistorios, que han incrementado su población en 27.000 personas, principalmente extranjeras, han aumentado sus gastos total en un 6 % y hasta en un 24 % los de funcionamiento, mientras que sus ingresos han descendido un 13 %.

Y al respecto precisa que salvo Villava y Berriozar, que no tienen entes instrumentales, el resto se ha dotado en estos años de 36: 15 organismos autónomos, 15 empresas públicas y 6 fundaciones.

Además los once han incrementado sus plantillas en los últimos años y lo han hecho con un alto nivel de temporalidad, en el caso de Berriozar, Egüés y Tafalla superior al 50%.

Otros aspectos analizados por el órgano fiscalizador de Navarra llevan a éste a recomendar que se "mejore el nivel de transparencia" de la información contable-presupuestaria que estos municipios hacen pública en sus páginas web, una materia en la valora a Berriozar y Tudela.

Por último hace una comparativa entre todos ellos sobre su situación presupuestaria y financiera a partir de 17 indicadores, según la información que al respecto han facilitado, y en la que destacan por su mejor posición Zizur Mayor y Berriozar, mientras que Tudela ocupa el primer puesto en gestión tributaria.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora