Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PREMIOS DE ARQUITECTURA

Distinguidos cuatro proyectos navarros en los Arquia Próxima

Ampliar Distinción a arquitectos navarros en los Premios Arquia Próxima
Distinción a arquitectos navarros en los Premios Arquia Próxima
  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 04/07/2012 a las 16:47
Los cuatro proyectos presentados por otros tantos estudios de jóvenes arquitectos navarros han sido distinguidos entre los 991 que este año han concurrido a los Premios Arquia Próxima, un certamen que premia el quehacer profesional de arquitectos en sus primeros diez años de ejercicio con el fin de atisbar el panorama arquitectónico de las nuevas generaciones. Los proyectos navarros son la ampliación del cementerio de Añorbe, un vídeo realizado en Canfranc (Huesca), una vivienda unifamiliar en Simancas (Valladolid), y el blog “Píldoras urbanas”.


De los 991 obras presentadas, 128 han sido seleccionadas para su catalogación on line por la organización, entre los que se encuentran los proyectos de estos arquitectos navarros, y que se darán a conocer el próximo día 25 de octubre en A Coruña dentro del “Foro Arquia/Próxima: Nuevos formatos” que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de la capital gallega.


Los proyectos navarros incluyen dos obras de edificación, un vídeo y un blog. Uno de ellos, además de llevar firma foral, se ha llevado a cabo también en Navarra. Se trata del proyecto y dirección de obra firmado por MRM Arquitectos, estudio de Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain y Mamen Escorihuela Vitales, consistente en la ampliación del cementerio municipal de Añorbe, recientemente concluida. Se trata de un proyecto que sus propios artífices califican como "un reto al habernos tenido que enfrentar a un programa con pocos medios materiales y económicos disponibles, y que, a pesar de exigirnos un esfuerzo notable, creemos que ha quedado patente el resultado logrado".

El resto de proyectos corresponden a MID Estudio, formado por los arquitectos David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarría (MID Estudio). Se trata del trabajo de dirección y realización de un vídeo titulado "2.600.000 árboles", que propone una reflexión acerca del paisaje como hecho cultural frente a una naturaleza idealizada para descubrir el origen de los procesos de transformación de un territorio concreto: la zona de Canfranc, en Huesca. El vídeo es el primero de una serie de piezas audiovisuales, realizado a modo de reflexión sobre la arquitectura, el territorio y el paisaje.

Otro estudio navarro, “Stepienybarno”, ubicado en Estella y formado por los arquitectos Lorenzo Barnó Martínez y Agnieszka Stepien, ha sido distinguido por su blog titulado "Píldoras urbanas" (www.stepienybarno.es/blog/), un compendio “de recetas, como en botica para mejorar la salud de nuestras ciudades”.

El estudio Gaztelu, con sedes en Pamplona y Burgos y en el que trabajan el navarro Koldo Fernández Gaztelu junto con Enrique Jerez Abajo y José María Gastaldo Ghilarducci, ha sido seleccionado por la construcción de Casa Domínguez, una vivienda unifamiliar ubicada en Simancas (Valladolid).

El primer premio de este certamen, dotado con 15.000 euros, recayó en "Inteligencia Colectiva 2.0", un proyecto de nuevas tecnologías firmado por el estudio madrileño "Zoohaus".

Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora