Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RUEDA DE PRENSA

Taberna no ve la salida a la recesión "en un horizonte cercano"

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 28/06/2012 a las 13:30
La economía navarra ha registrado un deterioro en el primer trimestre del 2012, debido fundamentalmente al empeoramiento del sector exterior, en un escenario de recesión al que el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e industria, Javier Taberna, no ve la salida "en un horizonte cercano".

"Ni en este año ni en el siguiente", ha especificado Taberna en la rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Coyuntura Económica, que constata que la economía navarra ha registrado en el primer trimestre de 2012 una caída del 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior, con un decrecimiento interanual del 0,5 por ciento.

El responsable del área de Estudios Económicos, Fernando San Miguel, ha agregado que en el segundo trimestre del año se espera también un decrecimiento interanual del 0,3 por ciento y del 1,3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Aunque la industria ha representado "el gran batacazo de la economía española y navarra", el resto de los sectores han decrecido también, excepto Agricultura y servicios, que son los dos únicos que se han mantenido.

En la Comunidad Foral, la caída del PIB experimentada en el primer trimestre se explica, según el informe, por la menor aportación de la demanda externa al crecimiento, debido a la caída de las exportaciones, la cual no compensa el descenso que está experimentando la demanda interna.

Según la Cámara Navarra, si la demanda externa hubiese mantenido el ritmo del cuarto trimestre de 2011, la economía hubiera crecido en la Comunidad Foral un 0,3 por ciento.

Ante esta situación, ha dicho Javier Taberna, Navarra "tiene que acometer reformas que incidan en la competitividad de las empresas". "Hoy en día, solo la demanda exterior puede hacernos salir de la situación en la que estamos y hacernos crecer", ha dicho, para defender también el estímulo del consumo.

"Los ajustes son necesarios, pero deben combinarse con medidas de crecimiento", ha sostenido.

Se trata, ha dicho, de una situación "crítica" de la economía que hay que asumir "entre todos" porque a su juicio, "solo todos unidos podremos salir de esta crisis", y más en la Comunidad foral, donde en estos momentos "se está sintiendo con mayor fuerza la ola que llegó a España hace unos trimestres".

Una situación en la que Navarra ha pasado de dar los mejores datos de la economía en el conjunto de España a un empeoramiento en los primeros meses del año que se ha visto reflejado en un aumento "sinceramente desastroso" del paro, que alcanza ya el 16,34 por ciento, con un total de 50.300 personas desempleadas.

Por eso, tras calificar de "absolutamente dramática" la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN, ha considerado "necesario" que el nuevo Gobierno y la oposición trabajen conjuntamente "para hacer viable la gobernabilidad de la Comunidad Foral".

Al analizar la economía nacional e internacional, el presidente de la Cámara ha lamentado que "o se toman decisiones tarde o no se toman las decisiones oportunas" y de ahí que la situación de Europa "lejos de mejorar ha empeorado", persistiendo "las dudas e incertidumbres".

No obstante, ha indicado que se han adoptado "medidas importantes" como la ayuda al sector financiero, el cual, ha subrayado, atraviesa una situación "crítica" y respecto al cual cree que "ha habido poca transparencia" por parte del actual Gobierno de España y del anterior.
volver arriba

Activar Notificaciones