Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECORTES EN EDUCACIÓN

El profesorado interino dice que se despedirá a más de 500 docentes

 Según han denunciado, "en dos años el Gobierno va a despedir como mínimo a 750 profesores", "el mayor ERE de Navarra"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 26/06/2012 a las 19:25
Profesorado interino de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra  criticó que los "injustificados" recortes educativos van a suponer el despido de "más de 500 docentes" en la Comunidad foral, una cifra que se suma "a los 250 profesores que se despidieron el año pasado".

"Por lo tanto, en dos años el Gobierno de Navarra va a despedir como mínimo a 750 profesores", rechazó en representación del profesorado interino Amaia Martínez, que consideró que estos datos demuestran que los recortes en la enseñanza constituyen "el mayor ERE de Navarra".


Alrededor de medio centenar de profesores interinos, que portaron caretas blancas y con la caricatura del consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, se reunieron este martes ante el Departamento de Educación para ofrecer una rueda de prensa con motivo del inicio de las adjudicaciones de plazas para el próximo curso.

Según manifestó en representación de este colectivo Amaia Martínez, los recortes "además de suponer desempleo para numerosas personas", van a conllevar "la precarización de las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública".

En este sentido, advirtió de que se producirá "un aumento descomunal de contratos parciales y de oferta de plazas con especialidades que no nos corresponden o desconocemos". "Además algunas con desplazamiento", criticó.

En su opinión, "esta oferta de plazas es propia de una ingeniería administrativa que tiene como objetivo el camuflar y amortiguar el impacto social que estos despidos masivos conllevan" y remarcó que "la responsabilidad política de esta situación es de UPN, PSN y del PP".


Para la representante del profesorado interino, estos tres partidos "bajo la excusa de que no hay dinero, han tomado la decisión política de eliminar los servicios públicos", al tiempo que "están priorizando infraestructuras de dudosa necesidad como el circuito de Los Arcos o el tren de alta velocidad".

A este respecto, Amaia Martínez resaltó que es "significativo" que "el coste de tres kilómetros del TAV, calculado en 48 millones de euros, cueste lo mismo que 1.200 contrataciones de personal interino".


Martínez defendió que "la calidad de la enseñanza ha estado durante años sobre los hombros del personal interino" y ha remarcado que han estado trabajando "mucho tiempo para y por la educación pública". "Hemos luchado, luchamos y lucharemos por mejorar la calidad de la misma y no vamos a dejar que tanto nuestros puestos de trabajo como nuestras ganas de enseñar se pierdan ante unos injustificados recortes", destacó.


Por todo esto, llamó al personal docente, alumnado, padres y toda la sociedad navarra a que "se sume a las futuras movilizaciones e iniciativas en contra de todos los recortes" y para que "nuestro futuro no quede en manos de la ya suficientemente demostrada irresponsabilidad de la clase gobernante".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones