Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Roberto Jiménez comenzará a ejercer de portavoz parlamentario

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno, en un pasillo del Palacio de Navarra. EDUARDO BUXENS

30
Actualizada 24/06/2012 a las 12:55
  • EFE. PAMPLONA
El grupo parlamentario socialista comunicará este lunes 25 de junio a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la designación de Roberto Jiménez, secretario general del partido, como portavoz parlamentario, cargo que ha desempeñado hasta ahora Juan José Lizarbe.

Esta designación se produce después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, decidiera destituir a Jiménez como vicepresidente y consejero al haber cuestionado el socialista la validez de las cifras de déficit de las cuentas públicas de la Comunidad Foral, lo que supuso la ruptura del Gobierno de coalición de UPN y PSN.

En la sesión se estudiarán dos propuestas de creación de una comisión de investigación de la situación real de las cuentas públicas de Navarra, una de ellas presentada por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, y la otra por el PSN.

Bildu, I-E y NaBai también han presentado propuestas de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La Mesa y Junta también se pronunciará sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley Foral de 2010 por la que se creó el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra (BSTN) y estableció la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos de Navarra (RCTHN), que pasa a denominarse Ley Foral por la que se regula el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Se conocerá asimismo el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley del PP de modificación del Decreto Foral del IRPF, para la desgravación por la contratación de empleadas de hogar.

Por otro lado, se estudiará la solicitud de tramitación en comisión de la moción de NaBai por la que el Parlamento de Navarra condena los hechos acaecidos y se solidariza con la familia de Iñigo Cabacas Liceranzu, fallecido en los incidentes ocurridos en Bilbao el pasado 5 de abril.

La Mesa y Junta verá además una moción de I-E que insta al Gobierno de Navarra a mantener la actual ubicación del CIP Donapea y dos del PP, una para la creación de la Oficina Presupuestaria del Parlamento de Navarra y otra para llegar a un acuerdo para establecer un reducción del 5 % del sueldo de los parlamentarios.

NaBai, Bildu e I-E instan en otra moción al Gobierno de Navarra a cumplir la resolución del director general de Patrimonio por la que cede gratuitamente el inmueble de la Plaza San Francisco al Ayuntamiento de Pamplona con destino a Biblioteca de Pamplona.

También se estudiará la admisión de solicitudes de comparecencia de Bildu para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el expediente de regulación de empleo de Inasa y de NaBai para que explique la reducción de 132 millones de euros.

Bildu pedirá que el rector de la Universidad Pública de Navarra informe acerca de la incidencia que van a tener los recortes anunciados.

En el capítulo de sesiones de trabajo, se verán peticiones de I-E para que una representación de la Red de Asociaciones "Plataforma de Entidades Sociales" y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria expongan sus propuestas y demandas.

La Mesa y Junta decidirá además sobre la admisión de una pregunta oral de NaBai sobre si se tiene conocimiento de las actuaciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social está realizando en relación a las bajas laborales y de dos preguntas escritas de Bildu sobre los cambios de estatutos de Caja Navarra y sobre "por qué no se ha realizado una inspección" a la entidad financiera.

Ser conocerá igualmente la resolución de 5 de junio de 2012 declarando la extinción del recurso de inconstitucionalidad 1.580/2004 por desaparición sobrevenida de su objeto.

NaBai, Bildu e I-E han presentado por otra parte una propuesta de declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Colectivo LGTBQ, y el PP, otra en apoyo de que los amenazados por ETA que tuvieron que abandonar Navarra y el País Vasco puedan votar en sus lugares de origen.

Otras dos propuestas de declaración institucional han sido presentadas por I-E, una de rechazo al recorte de 132 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra 2012 y otra por la que el Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de la Plataforma Ribera en defensa de la sanidad pública.

Bildu, I-E y NaBai han presentado otra propuesta de declaración institucional en apoyo a las personas que en la huelga general del día 29 de marzo participaron en un "bizipikete".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra