Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DEL INE

Navarra, segunda CC AA donde más cae la facturación en servicios

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/06/2012 a las 13:58
Navarra fue en abril la segunda comunidad donde más bajó la cifra de negocios en el sector servicios, un 10,6 por ciento con respecto al mismo mes de hace un año, mientras que se perdieron un 2,6 por ciento de empleos.

Según los indicadores de actividad de este sector publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Navarra el mayor descenso interanual se ha producido en el comercio, un 11,4 por ciento, mientras que otros servicios ha tenido una caída del 8,7 por ciento.

En este último capítulo la baja más significativa fue de las actividades científicas y técnicas, un 28 por ciento respecto a hace un año; seguido de transporte y almacenamiento, un 6,1; hostelería, un 4,6; información y comunicaciones, un 4,4; y actividades administrativas y servicios auxiliares, 4,1.

Respecto al mes anterior, la cifra de negocios ha caído más en las actividades administrativas y servicios auxiliares, un 10,9 por ciento; comercio, un 9,7; actividades científicas y técnicas, un 7,7 por ciento; otros servicios, 5,8; hostelería, un 5,1; transporte y almacenamiento, 4,7; e información y comunicaciones, 2,8.

El empleo también acumula en Navarra una evolución negativa respecto a abril de 2011, con un descenso del 2,6 por ciento, aunque un poco menor que en el conjunto de España, que llegó al 2,9 por ciento.

Las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron las que registraron una caída mayor del empleo, un 4,4 por ciento; seguido de transporte y almacenamiento, un 3,1; comercio, un 2,7; hostelería, un 2,6; actividades científicas y técnicas, un 2,4; e información y comunicaciones, un 1,3.

En lo que llevamos de año, los que acumulan una mayor caída del empleo son las actividades científicas y técnicas, un 3,6 por ciento; las actividades administrativas y servicios auxiliares, 3,1; transporte y almacenamiento, un 3; otros servicios, 2,8; hostelería,2,1; comercio, 1,6; e información y comunicaciones, un 1,5.

En el conjunto del país, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios en abril cayó un 8,3 por ciento mientras que la ocupación disminuyó un 2,9 por ciento.

En ocupación, las mayores bajadas se dieron en Castilla-La Mancha (4,6 por ciento) y Aragón y Extremadura, ambas con descensos del 4 por ciento.

Los menores descensos se dieron en Murcia y País Vasco, con bajadas del 1,4 y 1,9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la cifra de negocios, la evolución más negativa correspondió con Canarias (-10,8), Navarra (-10,6), Baleares (-10,4) y Cantabria (-10,3 por ciento).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE