Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DE LA CONSEJERA

Navarra espera la norma estatal para definir el transporte sanitario

  • Con esta información se definirá el servicio y la parte que deberán pagar los clientes, unos datos que se conocerán en octubre

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/06/2012 a las 17:14
Navarra está a la espera de conocer la regulación normativa que el Gobierno estatal dé a los cambios en la financiación sanitaria para definir el sistema de transporte y la parte que deberán pagar los pacientes, lo que no se conocerá hasta al menos el mes de octubre.

Según ha indicado la consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia parlamentaria, las medidas sujetas o no a copago, de las que ha excluido al transporte de pacientes sometidos a hemodiálisis, serán de aplicación "inmediata" en Navarra, puesto que no invaden las competencias forales, si bien por el momento desconoce en qué términos se resolverán.

Ha argumentado que el nuevo decreto se justifica por las "diferencias" que en la actualidad existen entre las diferentes Comunidades Autónomas, provocadas porque la legislación en vigor en materia de transporte sanitario no aclara la diferencia entre los servicios urgentes y no urgentes.

Por ello, la nueva normativa pretende "armonizar el concepto, definir el importe máximo de la financiación, y la aportación máxima del usuario".

Fijado el escenario, Vera ha advertido: "Todavía aquí no hemos empezado a diseñar nada porque estamos a la espera del desarrollo reglamentario a través de la orden ministerial", lo que no ocurrirá al menos hasta el mes de octubre, dado el plazo de seis meses habilitado.

"Hoy en Navarra el transporte no urgente es gratuito y esta situación no va a cambiar en tanto en cuanto el Estado no varíe las cosas en el ámbito de sus competencias", ha zanjado Vera.

Por NaBai, grupo proponente, Asun Fernandez de Garaialde ha valorado que las personas hemodiálisis no vayan a pagar ese transporte frecuente y obligado por su tratamiento, pero ha pedido que "quede muy claro" que sí lo harán los pacientes en otros tratamientos como la rehabilitación.

Bakartxo Ruiz, de Bildu
, ha lamentado la "desigualdad entre navarros" que a su juicio "fomentan" medidas como estas, cuando se intentan "aplicar a ciegas las medidas que vienen de Madrid" y ponen en peligro al sistema sanitario en Navarra, mientras que Marisa de Simón (I-E) ha dicho echar "en falta la posición que tiene el departamento en estas cuestiones".

Más escéptica se ha mostrado la socialista Carmen Ochoa, quien ha instado a UPN a señalar si va a cumplir lo firmado hace un año en el pacto de Gobierno con PSN, que sí va a respetar lo firmado.

A favor de lo expuesto por la consejera, Antonio Pérez Prados (UPN) ha pedido esperar a que el gobierno disponga de las "herramientas necesarias y suficientes" para tomar las decisiones correspondientes, mientras que Enrique Martín (PPN) también ha emplazado a conocer lo que es de obligado cumplimiento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE