Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LOS CINCO PRIMEROS MESES DE AÑO

Navarra "ahorra" 4 millones de euros en la factura farmacéutica

  • El Servicio Navarro de Salud ha gastado 60,6 millones de euros, un 6,29% menos que en el mismo periodo de 2011, pese a que las recetas han crecido el 1,65%

  • DN.es Pamplona
Actualizada 19/06/2012 a las 15:49
El Gobierno de Navarra ha ahorrado 4,07 millones de euros en los cinco primeros meses del año en gasto farmacéutico. En este periodo, el Servicio Navarro de Salud ha incurrido en un gasto de 60,6 millones de euros, un 6,29% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a que el número de recetas ha experimentado un crecimiento del 1,65%.

Este ahorro, que se desarrolla conforme a las previsiones, se debe a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, caso de la reducción del precio de los medicamentos, la estrategia del uso racional del medicamento (correcto uso de los fármacos u opción de la solución terapéutica de menor coste) o el fomento de los medicamentos genéricos y la prescripción por principio activo.

Al respecto, abril concluyó con un 69,02% de recetas dispensadas por principio activo. Un año antes, el porcentaje se situaba en el 29,23% y en enero de 2009 era del 17,12%. Si se tienen en cuenta las recetas prescritas en Atención Primaria, el porcentaje asciende al 72,89%. Cabe señalar que en Navarra, en Navarra en mayo se dispensaron 1,09 millones de recetas. Los genéricos representan el 37,7% del total de recetas, en torno a 12 puntos más que hace un año.

Cabe señalar que en el año 2010 se invirtió la tendencia de incremento del gasto farmacéutico. El año concluyó con una reducción del 2,09%. En 2011, el ahorro ascendió al 6,78% (8,5 millones de euros).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE