Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SENTENCIA JUDICIAL

Condenado a 18 años de cárcel el autor del crimen de la discoteca de Lekunberri en 2010

El acusado, junto a su abogado
El acusado, junto a su abogado
DN
Imágenes del juicio por el crimen de Asier Lavandera en enero de 2010 en Lekunberri
Sergio Fernando Ramos de Sousa, durante el juicio en su contra por el asesinato de Asier Lavandera
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/06/2012 a las 19:29
El magistrado presidente del Jurado popular cuyas votaciones determinaron hace tres semanas la culpabilidad como asesino de un joven por el apuñalamiento de otro a la salida de una discoteca en la localidad navarra de Lekunberri, lo condenó este martes a 18 años de prisión.

Así se señala en la sentencia hecha pública, contra la que cabe recurso de apelación, basada en el fallo del jurado popular, que consideró demostrado que Sergio Fernando R.S. fue el autor de un delito de asesinato con ensañamiento.

El donostiarra Asier Lavandera murió la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de la discoteca Mao Mao de la localidad navarra de Lekunberri, cuando el acusado, de 23 años, le asestó cinco puñaladas, dos de ellas en la espalda, en el transcurso de una discusión entre dos grupos de amigos.

La sentencia condena además a Sergio Fernando R.S. a indemnizar a los padres de la víctima con 213.113 euros.

El fallo acoge así la petición fiscal, de 18 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros, mientras que la acusación particular había elevado la petición a 25 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros.

La defensa, por su parte, hizo hincapié en la atenuante de confesión y solicitó la pena mínima para este delito, quince años y un día de cárcel.

En la sentencia el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, Francisco José Goyena, recoge las apreciaciones del veredicto del jurado popular, que tras cuatro días de vista y uno de deliberaciones, consideró que existió ensañamiento en la forma en que el acusado dio muerte a Lavandera.

Así, consideró que "aumentó innecesariamente el sufrimiento de la víctima", al darle primero tres puñaladas y perseguirla cuando huía para darle otras dos por la espalda.

Los miembros del jurado consideraron en su veredicto que el acusado sufría un transtorno antisocial, pero rechazaban que esta circunstancia fuera la causa del comportamiento del joven el día del asesinato, lo que el juez ahora argumenta.

También rechazaron las atenuantes de embriaguez y de provocación -que el acusado hubiera recibido un puñetazo de la víctima antes de la agresión-, y estimaron que había reconocido los hechos el joven a un guardia civil cuando era trasladado a dependencias policiales.

Sin embargo, el magistrado no considera este hecho como atenuante de confesión y autoinculpación, ya que el momento en el que lo hizo no facilitó ni agilizó el desenlace de la investigación.

Por todo ello, y pese a que podría variar entre 17 años y medio y 20 años, el magistrado se acoge a la petición del fiscal sobre la pena de 18 años, "atendida la especial peligrosidad del acusado, la forma especialmente violenta en que cometió el crimen, la falta de cualquier motivación o explicación racional, aunque no fuera en absoluto justificativa para causar una muerte, y la falta de arrepentimiento y conciencia de haber cometido un delito tan grave".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE