Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN EL PARLAMENTO FORAL

Alumnos de la UPNA piden no aplicar las nuevas tasas en Navarra

  • Según denuncian, "niegan a muchos alumnos el derecho a una educación superior" y van a suponer "pagar más por una calidad que está disminuyendo"

Concentración de protesta por los recortes de educación
Concentración en la UPNA
SAMUEL ONETO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/06/2012 a las 12:33
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han pedido en el Parlamento que las nuevas tasas universitarias no se apliquen, ya que, según han dicho, "niegan a muchos alumnos el derecho a una educación superior" y van a suponer "pagar más por una calidad que está disminuyendo".

En la sesión de trabajo solicitada por Bildu han comparecido representantes del Consejo de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak, Eraldatuz y Grupo Universitario, quienes han exigido que se impida que las medidas anunciadas se lleven a cabo y se dote a la educación de fondos para que sea "motor de igualdad y progreso".

Sus exigencias han sido planteadas por el secretario del Consejo de Estudiantes, David Urra, quien ha pedido que "se priorice" y que "la educación pública digna sea un derecho inamovible".

"El dinero dedicado a educación no es un gasto sino una inversión" ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que esa inversión no se puede delegar en las familias y los estudiantes y ha alertado de que el aumento de tasas aumentará la desigualdad de oportunidades y bienestar.

Ha hecho hincapié en las consecuencias de la reducción de fondos de la UPNA y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de su personal y ha sostenido que es una cuestión de prioridades y se ha preguntado qué es "más importante la financiación de un tramo del TAV o el sistema educativo".

El presidente del Consejo de Estudiantes, Pablo Alonso, ha sostenido que la subida de las tasas representa "una barrera física en el alumnado haciendo que muchos deban abandonar la universidad porque no pueden costearlas".

"Puedo significar 600 euros en la matrícula de septiembre y 600 en febrero", por lo que se ha preguntado "¿cuántos pueden permitirse este lujo?", a lo que ha añadido que al mismo tiempo la calidad en la enseñanza va disminuyendo por la falta de presupuesto y los recortes, por lo que se pagará más por una calidad que baja.

Ante "la crítica situación de la educación" la comunidad educativa se ha unido, según Alonso, quien ha comentado en este sentido que han recogido 2.102 firmas entre estudiantes y profesores en defensa del derecho a una educación gratuita y universal, que actualmente consideran que está "en peligro".

Por su parte, el portavoz de Ikasle Abertzaleak ha calificado como "grave" la situación de la educación, porque se están dando "grandes pasos hacia la privatización", entre los que ha citado las nuevas tasas que, a su juicio, "niegan a muchos alumnos el derecho a una educación superior".

Tras abogar por una "educación pública, gratuita y de calidad, con tasas baratas", ha reivindicado el derecho de Euskal Herria y Navarra a decidir sobre las tasas y ha rechazado el Real Decreto "impuesto" por el Gobierno central.

El portavoz del Grupo Universitario ha dicho que lo peor no es el Real Decreto sino la justificación que intenta hacer el ministro y se ha preguntado si el no obtener los resultados esperados puede deberse a que no se invierte suficiente en formación.

La educación es "indispensable para salir de la crisis, pero que los alumnos tengan que pagar más tasas no sabemos si es lo mejor, cuando los datos dicen los contrario; cuanto más se invierte en alumnos mejor se está en los ránkings", ha afirmado.

La portavoz de Eraldatuz, quien ha denunciado que la opinión de los estudiantes no se ha tenido "para nada en cuenta", se ha mostrado "totalmente en contra de esta medida" y ha defendido la educación como un derecho básico.

Por Bildu, Aitziber Sarasola, se ha referido a la actual legislatura como la de los "recortes educativos" y ha coincidido en que la educación necesita un presupuesto adecuado y la inversión por alumno debe ser mayor.

Carmen González (UPN),
tras asegurar que la UPNA "no se va a cerrar", ha comentado que el Gobierno foral cumplirá la ley, si hay margen adaptará la normativa a la realidad navarra y va a exigir que si hay un aumento de tasas se incida en la política de becas.

Pedro Rascón (PSN)
, tras recordar que su grupo es favorable a recurrir ese Real Decreto, se ha mostrado partidario de no subir las tasas con carácter general y mantener una adecuada política de beca.

Por NaBai, Juan Carlos Longás ha manifestado que "aquí se paga mucho por la enseñanza universitaria", que la aplicación del Real Decreto ha sido un "desbarajuste" y que el aumento de tasas debe ir ligado a una política de becas.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz ha defendido el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP y en cuanto a las tasas ha dicho que están a la espera de ver que rango de la horquilla propuesta por el ministerio establece el departamento de Educación.

Marisa de Simón (I-E)
, tras considerar "inoportuna" la subida de tasas en un contexto de crisis en el que "lo más pertinente es invertir en educación" y porque conlleva abrir una brecha de desigualdad, ha abogado por priorizar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE