Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUATRO DÍAS DESPUÉS DE LA RUPTURA

UPN deja la puerta abierta a un PSN que quiere hacer oposición

  • Los regionalistas insisten en que confían Navarra sea gobernable, mientras los socialistas no se pronuncian sobre la moción de censura

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/06/2012 a las 12:28
UPN sostuvo que asume el Gobierno foral en solitario, sin descartar la posibilidad de alcanzar acuerdos con los socialistas, mientras que el PSN, que no se pronunció sobre una posible moción de censura, aseguró que va a hacer una oposición "seria y rigurosa".

De esta forma se manifestaron el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, y el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, abogó por el adelanto electoral.

El regionalista Carlos García Adanero, tras afirmar que asumen el gobierno en solitario y recordar que en Navarra ha habido "muchos gobiernos sin mayoría parlamentaria", aseguró que van a intentar que la comunidad sea gobernable.

"Si es verdad como dice el PSN que va a pensar en los ciudadanos y no de forma partidista y va a hacer una oposición útil y responsable tiene que haber lugar al acuerdo como ha habido durante años independientemente de las relaciones que hubiera entre los dos. En muchas ocasiones se ha puesto por encima el interés común sobre intereses partidistas, el tiempo dirá si es posible hacerlo o no", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que se presente una moción de censura ha reconocido que reglamentariamente cabe que la oposición, con la previsible excepción del PPN, una sus votos y la presente, pero "no sería lo mejor para los ciudadanos".

De presentarse, entre los impulsores tendrían "mucha más fuerza quienes no creen en Navarra como comunidad diferenciada, si uno mira a sus principios ideológicos su objetivo es ir a una nación que no es la española de la que forman parte las tres provincias vascas y Navarra. Cualquier operación que hagan los partidos nacionalista para entrar en el Gobierno no es para solucionar los problemas de los ciudadanos sino que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada", aseveró.

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, sostuvo que los socialistas están en la oposición y la van a ejercer de forma "seria y rigurosa" y van a anteponer "los intereses generales de Navarra a los intereses del propio partido".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, respondió que "ya hay uno que ha dicho que no quiere. Bildu no quiere, hay algunos que quieren elecciones porque han oído que igual les va mejor", tras lo que se preguntado "aquí para que estamos, para hacer campaña para cada uno de nuestros partidos o para solucionar los problemas de los ciudadanos".

"La próxima semana, como decían aquellos, hablaremos del Gobierno", añadió Lizarbe, quien ha reconocido que no quería pronunciarse sobre una moción de censura.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, recalcó que "en los momentos especiales" que vive la política navarra su "primera preocupación" siguen siendo las necesidades de los menos favorecidos en esta sociedad, los parados y las personas sin ingresos, y la situación de los servicios públicos.

Para la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, en el escenario que se abre tras la expulsión del PSN del Ejecutivo y el gobierno en minoría de UPN, no hay más salida que "el adelanto electoral", dar "la voz y la palabra a la ciudadanía", ya que "no valen parches".

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, comentó que no se plantean esa alternativa, así como que no tienen ni idea de lo que van a hacer los demás, a lo que agregó que los socialistas tendrían que hacer "un esfuerzo muy grande para tener credibilidad ante la sociedad".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, dijo que esperan que "se ponga fin al bochornoso espectáculo que se ha dado desde el Gobierno de Navarra" y ha anunciado que van a hacer una "oposición constructiva y responsable", va a trabajar para mantener "la estabilidad institucional de Navarra".

"Lo que menos necesita Navarra son unas elecciones anticipadas, no van a solucionar los problemas de los ciudadanos y ocasionan un gasto difícil de explicar en un contexto de crisis como el actual", señaló Martín, quien insistió en que hace falta un Gobierno que gestione "la difícil situación financiera con responsabilidad, transparencia y austeridad", a lo que ha añadido que "si el Gobierno de Navarra actúa de esta manera tendrá la colaboración del PP".

Por I-E, José Miguel Nuin indicó que no han valorado la moción censura porque ese escenario está fuera de la política, ya que el PSN lo ha descartado y por lo tanto defendió que el Parlamento actúa como un contrapoder.

Nuin emplazó a la "oposición plural, progresistas y de izquierda a no permitir que el Gobierno de UPN, con apoyo del PP, se atrinchere en el Palacio de Navarra para aplicar más recortes a la educación y sanidad".

Hasta que se convoquen elecciones, cuestión que depende de la presidenta del Gobierno, dijo que su intención es la de ser un "auténtico contrapoder del Gobierno de UPN, ya que "no tiene autorización política, legitimidad democrática para ejecutar unilateralmente esos recortes".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE