Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RUPTURA PACTO UPN-PSN

UPN asumirá el Gobierno foral "en solitario"

Barcina y Miranda, en el Pleno del viernes
Barcina y Miranda, en el Pleno del viernes
ARCHIVO
Barcina, horas después de haber comunicado la destitución a Jiménez
Barcina, horas después de haber comunicado la destitución a Jiménez
ARCHIVO
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado la autonomía fiscal de Navarra, pero ha admitido que
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado la autonomía fiscal de Navarra, pero ha admitido que "no queda más remedio" que cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno del PP, "aunque muchas de ellas no nos agradan".
ARCHIVO
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/06/2012 a las 16:33
UPN ha manifestado que va a intentar que "Navarra sea gobernable" desde un Gobierno "en solitario", después de que el pasado viernes la presidenta Yolanda Barcina destituyera al socialista Roberto Jiménez, mientras que el PSN ha afirmado que "ya" está en la oposición, que ejercerá de forma "seria y rigurosa".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que UPN va a asumir el Gobierno "en solitario" y que va a intentar "que Navarra sea gobernable". "Si el PSN va a pensar en los ciudadanos y no de forma partidista, tiene que haber lugar al acuerdo como ha habido durante muchísimos años", ha expuesto.

Tras recordar que en esta Comunidad ha habido varios gobiernos que "no tenían mayoría parlamentaria", el regionalista ha indicado que "reglamentariamente cabe una moción de censura" pero que "eso no sería lo mejor para los ciudadanos navarros". Ha recordado que los nacionalistas buscan "ir a una nación que no es la española" y que "no tienen el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos sino que Navarra desaparezca como Comunidad política diferenciada".

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que el PSN está "ya" en la oposición, que ejercerá de forma "seria, útil y rigurosa". Sobre una moción de censura, ha manifestado en varias ocasiones que "no quiere" decir su postura, pero ha dicho que Bildu ya ha manifestado que no quiere y que apuesta por elecciones anticipadas. "Acabamos de llegar a la oposición, vamos a ejercerla", ha sentenciado.

Lizarbe ha mostrado los "500 folios que nos facilitó Miranda antes de expulsarnos del Gobierno", que "son los 'power point' que presentó en la sala de prensa del Gobierno y en la comisión de Economía y Hacienda". "Esto no lo han hecho los técnicos de Hacienda", ha criticado, para defender que "hace falta seriedad y altura de miras en la política navarra para hacer lo que hay que hacer".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, que ha pedido la comparecencia de Yolanda Barcina y de Álvaro Miranda ante la situación creada, ha señalado que tras la ruptura del Gobierno "sólo tenemos el pleno del día 28" en el Parlamento "con temas además prefijados" y ya no hay otro hasta septiembre. "Parece que esté todo de alguna manera calculado", ha expuesto.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que en el "nuevo" escenario no hay "más que una salida, que pasa por un adelanto electoral". "UPN y PSN han fracasado y es más necesario que nunca dar la palabra a la ciudadanía", ha indicado.

Preguntada por si apuesta por una moción de censura, Ruiz ha manifestado que "no valen parches". "No estamos en momento de parchear", ha dicho, para asegurar que Bildu "no se plantea una moción de censura". "El PSN tendría que hacer un esfuerzo muy grande para tener credibilidad ante la sociedad", ha opinado.

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha esperado que se ponga "fin" a este "bochornoso espectáculo que se ha dado desde el Gobierno de Navarra en los últimos días" y ha adelantado que, desde una "oposición constructiva", el PPN quiere "trabajar para mantener la estabilidad institucional de Navarra".

Ha manifestado que elecciones anticipadas "no es lo que necesita Navarra" ya que "no solucionan los problemas de los ciudadanos y suponen un gasto difícil de explicar". "Navarra necesita un Gobierno que gestione la difícil situación financiera en la que nos encontramos con responsabilidad, transparencia y austeridad", ha indicado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado partidario de que el Parlamento actúe como "contrapoder" del Gobierno, a quien ha advertido que "no tiene legitimidad para ejecutar unilateralmente los recortes". Ha defendido que es "posible" otra forma de gestionar la crisis y que "se pueden hacer otras políticas fiscales y presupuestarias".

Según ha dicho, "la ruptura de Gobierno se ha producido por la movilización social contra los recortes, una movilización creciente, masiva". "Esa movilización ha sido la que ha llenado el vaso de agua", ha opinado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE