Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

PSN, NaBai, Bildu e I-E apuestan por investigar las cuentas públicas

  • Se mostraron favorables a crear una comisión en el Parlamento, una decisión que adoptará la Mesa y Junta la próxima semana

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/06/2012 a las 17:24
PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se mostraron favorables a crear una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre las cuentas públicas, una decisión que adoptará la Mesa y Junta de la Cámara la próxima semana. Por el momento, todos los grupos se han puesto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Comptos que audite las cuentas de la Comunidad foral a fecha 30 de junio de este año.

NaBai, Bildu e I-E solicitaron la creación de la citada comisión de investigación, que se quedó "sobre la mesa" a petición del PSN, que pidió que se abordara el próximo lunes para poder "analizar" la solicitud de los tres grupos, si bien se mostró favorable a su constitución.

La Mesa y Junta abordaron, además, la solicitud de comparecencia de la propia de presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para explicar la ruptura del Gobierno de coalición. Todos los grupos esperan que se celebre lo antes posible.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, opinó que la comisión de investigación tiene "poco sentido" ya que la propia presidenta de Navarra ha solicitado comparecer en la Cámara y añadió que "no hay nada que ocultar respecto a las cuentas". Valoró, además, que se haya solicitado el informe a Comptos.

Según indicó en declaraciones a los medios de comunicación, en torno a las cuentas de Navarra hay "luz y taquígrafos". "Es negativo que se esté trasladando a la sociedad una imagen que no se corresponde con la realidad", dijo, y agregó que es un "error poner en entredicho la credibilidad de Navarra".

El socialista Juan José Lizarbe se mostró partidario de investigar "todo", "al menos desde el año 2007". "Hay que hacer una comisión bien, que tiene que ver las cuentas públicas de la Administración", expuso, para aclarar que "será la propia comisión la que defina el plan de trabajo". Indicó que no sabe "qué tiene que ver aquí Caja Navarra".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta defendió que la comisión de investigación "no se limite sólo al estado de las cuentas, sino que también se extienda a las causas" e incluya además a las empresas públicas y Caja Navarra. "Tiene que ser una comisión sin excepciones", sentenció.

Destacó Zabaleta que la información que elabore Comptos tiene que estar para ser objeto de trabajo en el mes de septiembre. "La iniciativa de Comptos va a trasladar a la sociedad navarra una imagen relativamente fiable y todas las certezas, confianzas y seguridades que se precisan tienen que ser abordadas", dijo.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz defendió la necesidad de una investigación ya que la sociedad navarra "no sabe a ciencia cierta cuál es la situación de las cuentas". "Es preciso clarificar con absoluto rigor en qué estado se encuentran las cuentas de Navarra", dijo, para añadir que valora que Comptos también realice una auditoría.

Según expuso también, la comisión de investigación debería analizar la situación "real" de las cuentas de Navarra, de las empresas públicas, de Caja de Ahorros y de "diferentes infraestructuras" navarras".

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, manifestó que "más que una comisión de investigación apoyamos la realización de auditorías y, según lo que digan, llevarlo a la acción judicial". Añadió que han votado a favor de la auditoría de Comptos "en aras a la transparencia".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se mostró favorable a que se investigue "todo" en relación con las cuentas de Navarra, "que se investiguen los peajes en sombra, la deuda, la política fiscal...".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE