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REUNIÓN EN EL PALACIO DE NAVARRA

Empresarios navarros se 'conjuran' contra la crisis

  • 36 sociedades se suman a la campaña del Gobierno "Queremos darle la vuelta"
  • El encuentro duró dos horas y los asistentes plantearon una segunda cita, con debate, para antes del verano

Los participantes en la reunión, con Yolanda Barcina en el centro
Los participantes en la reunión, con Yolanda Barcina en el centro
DN
  • I.C./M.L.V./C.R. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2012 a las 23:06
Palacio de Navarra, en Pamplona, el 21 de mayo por la mañana. Una representación al más alto nivel del ejecutivo foral, encabezada por Yolanda Barcina, y compuesta, además de por la presidenta, por los dos vicepresidentes; Roberto Jiménez y Álvaro Miranda; y los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y Lourdes Goicoechea, escucharon cómo, uno a uno, 36 representantes de empresas e instituciones punteras de la Comunidad foral expusieron qué están haciendo para combatir la crisis. Actualmente y a medio plazo. Cada uno, en su sector, en un encuentro semejante al que en noviembre de 2010 mantuvo el entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con 37 empresarios y banqueros del país, para tranquilizarles respecto a la solvencia internacional de la nación.

El del 21 de mayo, de formato similar en la forma, nacía en su versión foral con un objetivo distinto: presentar con fuerza la campaña ‘darle la vuelta’, una plataforma institucional que busca el apoyo de empresas y entidades a la hora de enfrentar la crisis. Tras la presentación, aseguró la presidenta Barcina, “está abierto a ciudadanos, trabajadores, empresarios y asociaciones que quieran sumarse” en una campaña que pretende “convertirse en altavoz de lo que todos los navarros están haciendo para salir de la crisis y ponerlos como ejemplo ante el conjunto de la sociedad”.

Antes de su foto de familia y a puerta cerrada, durante dos horas, en turnos de apenas 4 minutos, cada uno de los 36 protagonistas iniciales desgranó el estado de la cuestión y las perspectivas de futuro para su negocio. Escuchaban los representantes del Gobierno, con Barcina a la cabeza. Después, presentaron la campaña en rueda de prensa.

Otro encuentro para debatir Juan Manuel Garro, presidente y gerente de Lacturale, expresaba a posteriori que el encuentro estuvo “muy bien”, pero que exige continuidad: “Es un primer paso, pero que además de la exposición requiere un debate que no nos ha dado tiempo; si no, no vale igual”. Durante las diferentes exposiciones, se enfocó la salida de la crisis desde distintos puntos de vista. Los hubo quien, como Garro, mencionó que “a la hora de hablar de Navarra habría que ser coherente en nuestro consumo interno“ y criticó que “en lugar de ofrecer agua de aquí  para este encuentro, nos encontremos con que nos dan agua de Soria”. Así, señaló haciendo referencia a su propio negocio de lácteos, “luego en el hospital, leche de Asturias”. 

Otros empresarios, en su turno, se mostraron más proclives a apostar decididamente por una salida al exterior. “La internacionalización es una visión más rentable”, sostenía otro protagonista. Según cada negocio, la perspectiva variaba, aunque la mayoría coincidió en valorar de buen grado la campaña. Para Javier Leache, de Construcciones Leache, fue un intercambio provechoso. “Hemos hablado todos de qué era lo que hacíamos cada uno”. Él, por ejemplo, detalló a los presentes dos de las iniciativas de su firma, una patente para construcciones de madera sostenibles, certificada por el Cener, y un proyecto de gestión ambiental para el patrimonio histórico que pretende implicar a entidades públicas y privadas. “El ambiente entre todos era de optimismo, nos contagiábamos el esfuerzo por superar las dificultades”. Por lo que contó, el ‘clima’ en el Palacio de Navarra fue siempre “bueno”, sin tensiones ni críticas al ejecutivo. “Al revés, se les ha pedido que sigan colaborando, tanto UPN como PSN, para encontrar una salida a la crisis”.

Las impresiones de Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar, iban también en esa línea. “Nos ha tocado a cada cual contar qué hemos hecho, sin entrar en demasiado detalle, pues no había tiempo”. Carrero habló, en su turno, de la apuesta por la I+D de su empresa y de la búsqueda de nuevos soportes de negocio y se mostró satisfecho con la iniciativa.
“Me parece bueno que se haga público qué estamos haciendo; si no, al final, sólo salen en los medios las malas noticias”, dijo.

Sobre la situación económica, Alfonso Sánchez, delegado territorial del Banco Santander en Navarra, se expresó a medio camino entre la prudencia y el optimismo. “E lmomento actual es muy malo, de eso no hay duda; y nos va a costar
mucho salir, pero también es verdad que empezamos a notar ciertas dosis de optimismo”. “Estamos aún sentando las bases de una recuperación económica que, en mi opinión, podría llegar ya en 2013”.

Con la intervención de Patrick Danau, director general de VW Navarra, se cerró el turno de palabra previo al encuentro con los medios. Los presentes coincidieron en la necesidad de una segunda reunión, para debatir sobre lo propuesto. Juan Andrés Solano, de Construcciones Tex, de Estella, indicó que “las reuniones se han emplazado a antes de julio. Nos
volveremos a juntar para plantear ya un un debate entre las diferentes ideas que se vayan aportando”.


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