Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE LUNES, EN LA CÁMARA NAVARRA

Piden que Barcina explique la crisis en el Parlamento de Navarra

  • Va a ser la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que los grupos de UPN y PSN podrán reflejar sus diferencias

Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
EFE/JESÚS DIGES
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 17/06/2012 a las 22:43
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebran este lunes su sesión habitual con un orden del día que incluye una petición de Bildu para que la presidenta Yolanda Barcina comparezca en la Cámara para informar de la crisis del Gobierno y sus repercusiones.

Esta será la primera reunión de los órganos rectores del Legislativo después de que el viernes Barcina pusiera fin al Gobierno de coalición UPN-PSN al destituir como vicepresidente y consejero al secretario general de los socialistas, lo que motivó que los consejeros de este partido presentaran su dimisión.

La de este lunes será por tanto la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que los grupos parlamentarios de UPN y PSN podrán reflejar sus diferencias, ya que hasta ahora votaban igual en la mayoría de los asuntos.

Además de por la crisis de Gobierno, también se ha pedido la comparecencia de Barcina, en este caso por parte de NaBai, para que dé cuenta "de lo que se pretende alcanzar con cada uno de los proyectos estratégicos en 2012".

Asimismo se ha solicitado que comparezcan los consejeros de Desarrollo Rural, para hablar de la DO de Roncal y la empresa Aralur; de Salud, para tratar de técnicas de reproducción asistida y medidas de ajuste en materia de personal; y de Educación para que explique una reunión solicitada por 40 profesores.

Igualmente se ha pedido que comparezca la titular de Política Social y Deportes para informar sobre las mejoras en la renta de inclusión planteadas por el Defensor del Pueblo y las subvenciones a federaciones y centros de tecnificación, unos asuntos de los que deberá responder la consejera Marta Vera quien desde el viernes ocupa "temporalmente" esta cartera después de dimitir Elena Torres.

En el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces figuran también sendas proposiciones de ley del PP para modificar la ley electoral y la de símbolos, y tres mociones para poner en marcha un Plan de Emprendimiento, de adhesión al manifiesto sobre interrupción voluntaria del embarazo "decidir nos hace libres" y para la concesión de beneficios fiscales a quienes alquilen locales para pequeño comercio.

Asimismo deberán decidir sobre la tramitación de una petición para que el Parlamento de Navarra constituya una ponencia que analice "las consecuencias y perjuicios que están originando a los ciudadanos los sucesivos recortes realizados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno central".

Un asunto el de los recortes que se refleja también en distintas preguntas planteadas por los grupos parlamentarios, que además se han interesado por cuestiones como "la posibilidad de que personas que se han marchado de la Comunidad Foral como consecuencia de la violencia sean incluidas en el censo electoral", el Plan Moderna o el transporte sanitario.

Por último la Mesa y Junta de Portavoces verán para su tramitación dos propuestas de declaración institucional referidas a la enfermedad de Alzheimer y la consecuencias de macroproyectos energéticos en México y Brasil, y una petición de Bildu para que el mes de julio sea hábil en el Parlamento de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE