Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROTESTAS

La marcha de la Educación deja calabazas para Iribas en Pamplona

  • Los manifestantes partieron el pasado día 10 de Tudela y han recorrido en relevos unos 100 km hasta llegar a la capital navarra

La marcha verde dejó calabazas para Iribas en Educación
La marcha verde dejó calabazas para Iribas en Educación
EFE/VILLAR LÓPEZ
Los manifestantes
Los manifestantes "han dejado" calabazas en Educación
EFE/VILLAR LÓPEZ
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 17/06/2012 a las 22:43
La Marcha Verde en favor de la Educación Pública organizada por la Ribera llegó a su fin este domingo por la tarde en Pamplona, donde dejó sus "calabazas" para el consejero José Iribas, quien "lo ha suspendido todo".

La Marcha partió el pasado día 10 de Tudela y desde entonces ha recorrido en relevos los alrededor de cien kilómetros que separan la capital ribera de Pamplona.

El último acto fue en el Paseo de Sarasate, frente a la sede del Parlamento de Navarra, después de pasar por el departamento de Educación y dejar en su puerta múltiples dibujos y pegatinas con las "calabazas" que este curso ha sacado el consejero.

Tras las intervenciones de profesores, alumnos y la Plataforma que ha impulsado la marcha, la iniciativa dio por finalizado su objetivo en espera ahora de que los ayuntamientos que han recorrido debatan y apoyen una moción de apoyo a la educación pública, para la que pidieron "respeto" porque es "la esperanza" de un futuro mejor.

En este sentido, la Plataforma de la Comunidad Educativa de la Ribera subrayó que la educación pública es "garante de la equidad social" pero sin embargo, como el estado de bienestar, "está en peligro porque no es una prioridad para el Gobierno".

Así subrayaron que en dos años la dotación presupuestaria para educación "ha sufrido un recorte del 13 por ciento y ahora se aumentan los ratios de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes, lo que calculan que en Navarra supondrá "el despido de mas 500 profesores".

A ello añadieron un "descenso" en el numero de becas mientras se "endurecen" los requisitos para obtenerlas y un incremento "brutal" de las tasas universitarias, con lo que la educación deja de ser un derecho para convertirse "en un privilegio".

Una situación que esta Plataforma aseguró que no está dispuesta a consentir y por ello mantendrá sus movilizaciones hasta que el departamento de Educación "aumente" la dotación económica y "dé marcha atrás en los recortes".

Y así, para terminar el acto elegieron una versión educativa de la canción "Resistiré", en este caso aunque se pierdan todas las ayudas, no quede solución, se jubilen de interinos o parados de la educación, y aunque el dinero se lo den a las banqueros y en el colegio el presupuesto no lleguen a fin de mes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE