Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

El 13,32% de las trabajadoras navarras son autónomas

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/06/2012 a las 14:42
El 13,32 % de las mujeres que trabajan en Navarra lo hacen como autónomas, según datos de UPTA-UGT, en los que se indica que en el primer trimestre de 2012 las que ejercían una actividad por cuenta propia era de 15.155 de un total de 113.786 trabajadoras registradas en la Seguridad Social.

Este porcentaje, dice el sindicato, es prácticamente idéntico al del primer trimestre de 2010, por lo que a pesar de la crisis, el número relativo de mujeres emprendedoras se ha mantenido en estos dos años.

El 42,23 % del total de las trabajadoras autónomas se encuentra en la franja de edad que va de 25 a 45 años, como consecuencia de la mayor incorporación de autónomas jóvenes en los años anteriores a la crisis, pero son las emprendedoras más jóvenes las que más sufren las dificultades económicas y las que presentan mayores dificultades para mantener sus negocios.

Esta situación hace que UPTA-UGT de Navarra vea "con especial preocupación la poca estabilidad que en la actualidad tienen los negocios regentados por las mujeres más jóvenes y la poca incorporación que se está produciendo de nuevas emprendedoras, a pesar de que su evolución es mejor que entre los hombres autónomos y que entre las trabajadoras asalariadas".

Y al respecto subraya que "éste es un potencial que no se puede perder. Durante años las mujeres recuperaron su presencia entre los trabajadores autónomos y su estabilidad ha demostrado una capacidad de aguante incluso superior a otros colectivos", pero "la incertidumbre económica y la falta de impulso" hace que este sector padezca "una fuerte crisis de emprendimiento".

Por ello UPTA-UGT de Navarra considera que todas las medidas que se implanten para el estímulo de la iniciativa económica tienen que "priorizar como beneficiarias a las mujeres más jóvenes, ya que está en ellas la base de un nuevo desarrollo del emprendimiento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE