Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REUNIÓN URGENTE, ESTE SÁBADO, DEL PSN

Jiménez augura un "mal futuro" al Gobierno de UPN

  • El líder del PSN ha manifestado que "Barcina confunde lealtad con tapar ciertas prácticas"

  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/06/2012 a las 18:44
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, auguró un "mal futuro" dentro del Parlamento al Gobierno de UPN que ha quedado en minoría tras su destitución como vicepresidente, aunque ha señalado que no va a ser por la actitud de su partido sino por "el talante" de los regionalistas.

Así lo indicó Jiménez en la apertura del comité regional que su partido celebra hoy en Pamplona, en una "sesión extraordinaria y urgente" convocada tras la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN, de la que ha vuelto a responsabilizar, "unilateralmente", a la presidente Yolanda Barcina.

"Nos han pasado a la oposición y no tenemos ninguna atadura", subrayó Jiménez, quien fue recibido con aplausos por los asistentes, a quienes aseguró: "No son tiempos fáciles, pero de peores hemos salido".

Sobre el futuro, anunció que los socialistas van a ejercer "con rigor" una oposición "rigurosa, propositiva y útil", en la que su primera propuesta va a ser la creación de una comisión de investigación "que aclare la situación financiera de la Comunidad foral".

Y señaló que por pedir esta aclaración dentro del Gobierno les han "echado" del mismo, tras un año en el que no han faltado los desencuentros desde que el pasado 2 de septiembre, ha rememorado, UPN "a espaldas de su socio" firmó un pacto con el PP de cara a las elecciones generales.

Los sucesivos desfases presupuestarios fueron también objeto de discrepancias hasta que, según relató, el bloqueo de 132 millones anunciado el 1 de junio, tres semanas después de otro de 54 millones, llevó a los socialistas a decir: "Hasta aquí hemos llegado".

"Para pedir a la sociedad esfuerzos y sacrificios, para que los pueda llegar a entender, tiene derecho a saber que es lo que está ocurriendo con sus cuentas públicas", agregó Jiménez, para quien "mezclar esto con otras cuestiones es sencillamente bastardo".

Los socialistas, añadió, han pedido "en todo momento certidumbre, claridad y transparencia" pero no lo han conseguido porque desde el departamento de Economía de su propio Gobierno "no han facilitado nunca información veraz". "Y ya basta", apostilló.

Y se referió igualmente a la deslealtad que le ha atribuido Yolanda Barcina para decir que "confundir lealtad con sumisión es un error gravísimo". Barcina, zanjó, "ha roto unilateralmente el acuerdo de Gobierno, cesando al vicepresidente y por tanto sacando del Gobierno a los socialistas".

Al augurar un "mal futuro" al Gobierno de UPN en minoría, Jiménez citó también la "gravísima crisis económica", al hilo de la cual ha criticado al Gobierno del PP que, apoyado por los regionalistas, comentó, "ha dinamitado la marca España, dejándola sin credibilidad en el exterior".

"Esa situación nos ha abocado a los españoles a unas dificultades que van a ser gravísimas", agregó Jiménez, quien advirtió que esto "lógicamente tiene afección en Navarra", con lo que, si a esta situación se une "una grave crisis institucional", el futuro "no es nada halagüeño, salvo que cambien mucho la cosas".

Un futuro en el que los socialistas, en la oposición, anunciaron responsabilidad. "Pero lo que no vamos a hacer es ser sumisos ni doblegarnos a los intereses del PP ni de UPN", subrayó ante los aplausos de los asistentes.

Los valores de izquierda y progresistas van a presidir la labor de los socialistas en la oposición, según Jiménez, quien  anunció que ahora "el debate entre la derecha y la izquierda está entre austeridad por austeridad y el crecimiento".

Tras apostar por el crecimiento y por políticas de estímulo que permitan generar empleo "con carácter inmediato", el líder socialista aseguró que no van a permitir que los pilares del Estado de Bienestar, como la Educación o la Sanidad, "queden resquebrajados" cuando además, con el Gobierno de UPN en minoría, "corren serio riesgo".

Al respecto, se mostró "radicalmente en contra" de una subida "desmedida" de las tasas universitarias y a favor, entre otras medidas, de nuevas figuras impositivas que graven a quienes más tienen.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE