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JORNADAS EN PAMPLONA

Sólo el 10% de los niños hiperactivos recibe medicación

La cifra de menores hiperactivos puede llegar a 3.000
Supone que la tasa de tratamiento en España es diez veces menor de lo que debería ser
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 21:34
Sólo uno de cada diez niños y adolescentes españoles con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) recibe medicación para el tratamiento de esta patología, que afecta al 5-8 % de estos dos segmentos de la población.

Esto supone que la tasa de tratamiento en España es diez veces menor de lo que debería ser respecto a las cifras de prevalencia, según ha quedado constatado en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que se celebra en Pamplona.

La jornada, denominada "Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Psicología y Diagnóstico Temprano", está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y por la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Navarro de Salud.

En total, son más de setenta los expertos en salud mental que participan en este evento, en el que se han expuesto las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según señalaron los organizadores en un comunicado, "la detección precoz del trastorno es imprescindible para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado, fundamental para prevenir las complicaciones asociadas".

La mayoría de los niños con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, ya que suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes o les cuesta prestar atención.

"Por lo tanto, el papel de los pediatras de atención primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños", afirmaron.

Durante el evento, el psicólogo Sonuga-Barke, de las Universidades de Southampton (Reino Unido) y de Gante (Bélgica), explicó que entre las teorías que enfatizan más los aspectos emocionales o motivacionales del TDAH destaca la Teoría de la aversión al retraso en la recompensa.

Los resultados de esta teoría son fruto de unos estudios realizados por este psicólogo y su grupo, que han demostrado que los niños con TDAH presentan dificultad para trabajar adecuadamente durante períodos prolongados de tiempo y para esperar por recompensas o estímulos que les motiven.
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