Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DECLARACIONES DEL LÍDER DEL PSN

Jiménez: "Al PSN le han echado del Gobierno y no hay marcha atrás"

  • El socialista ha reiterado que les "han puesto en la oposición" por "querer decir la verdad"

Jiménez, en la sede del PSN, este viernes
Jiménez, en la sede del PSN, este viernes
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/06/2012 a las 10:59
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado este viernes que "no hay vuelta atrás" en la ruptura del Gobierno, de la que ha responsabilizado a la presidenta Yolanda Barcina, al destituirle como vicepresidente "para evitar trasladar a la ciudadanía la realidad de las cuentas de Navarra".

"Lamentablemente tampoco los socialistas estamos en condiciones de poder decir con claridad a cuánto asciende el déficit", ha dicho Jiménez en su primera comparecencia tras la ruptura del Gobierno, en la sede del PSN, acompañado de toda la ejecutiva y los dos consejeros que abandonan el gobierno.

Jiménez ha anunciado que lo primero que van a proponer desde la oposición es la creación de una comisión de investigación "que aclare la situación financiera de la Comunidad foral".

Respecto al escenario creado tras su destitución y el cese de los otros dos consejeros socialistas, Jiménez no ha querido decantarse por ninguna de las posibilidades y, tras señalar que el anticipar las elecciones depende de la presidenta, ha afirmado que no han "valorado" de momento la posibilidad de formar un Gobierno con IU, NaBai y Bildu.

Sobre un Gobierno en solitario de UPN ha apuntado que, conociendo "el temple" y "la cintura" de Barcina, no piensan que pueda cambiar de actitud como para poder alcanzar acuerdos puntuales con ellos.

En cualquier caso, ha apuntado que el PSN "no se ha ido del Gobierno" ni "ha roto el pacto firmado" y, tras denunciar "la grave irresponsabilidad con Navarra" en la que ha incurrido Barcina, ha subrayado que ésta "sabe perfectamente que expulsar al secretario general del PSN es expulsar al Partido Socialista en pleno".

"Y así de claro se lo ha dicho hoy (viernes) Alfredo Pérez Rubalcaba", ha desvelado Jiménez, quien ha señalado que, por eso, "no es de recibo decir que UPN sigue con la mano tendida hacia el PSN" porque eso "no es creíble" y es "engañar a los ciudadanos".

Ha considerado también que es "especialmente grave la improvisación" con la que, a su juicio, ha actuado la presidenta a la hora de dejar el Gobierno de Navarra con UPN en minoría parlamentaria.

"Si UPN no ha sido capaz de ofrecer certidumbre en el seno de un Gobierno de coalición, ¿qué confianza puede generar ahora que ha preferido quedarse solo?", se ha preguntado el líder socialista, para quien Barcina "no ha medido la trascendencia de sus decisiones" y "ha cedido a la presión que le dicta el sector más a la derecha" de su partido.

Jiménez ha salido igualmente al paso de la deslealtad que le ha achacado Barcina, afirmando que "algunos confunden lealtad con sumisión y este partido, ante la derecha ni ante nadie, no dobla el espinazo". "Desleal con Navarra es quien no le dice la verdad a los navarros", ha apostillado.

Respecto a las cuentas públicas de Navarra, tras indicar que los socialistas han "chocado continuamente contra el muro del oscurantismo de UPN", ha anunciado que desde la oposición van a seguir reclamando "la verdad" porque quieren "transparencia y claridad".

A este respecto ha opinado que "no son de recibo las acusaciones de alarmismo" porque querer conocer la verdad de las cuentas públicas "no es alarmante para nadie, excepto para quien tiene algo que ocultar y teme verse descubierto".

Ha anunciado además que el PSN no aprobará en el Parlamento "un solo recorte que afecte a los pilares del Estado del Bienestar" y que van a proponer la creación de nuevas figuras impositivas "que graven más a los que más tienen y permitan equilibrar ingresos y gastos sin cargar las consecuencias de la crisis en las espaldas de los de siempre".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE