Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Recomiendan a los agricultores ir con extintores a cosechar cereal

  • El objetivo es poder atajar rápidamente un posible conato de incendio y por ello aconsejan llevar también mochilas de agua

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 16:57
El Gobierno de Navarra ha recomendado a los agricultores, ante la campaña de recolección de cereal, que lleven extintores de polvo y mochilas de agua con los que poder atajar rápidamente un posible conato de incendio.

Asimismo, con el objetivo de evitar la rápida propagación de un incendio durante las labores de recolección, el Ejecutivo ha aconsejado comenzar la cosecha con una perimetración de la finca para proseguir luego en hileras.

Estas son algunas de las recomendaciones que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha trasladado esta semana, en el marco de una reunión, a la Unión General de Agricultores de Navarra (UAGN) con el fin de mejorar la prevención de incendio durante la campaña de cosecha de cereal.

Durante el encuentro, la UAGN mostró su colaboración para facilitar las comunicaciones entre el 112-SOS Navarra y las cooperativas agrícolas. Asimismo, también se valoró la posibilidad de contar con el apoyo de maquinaria agrícola para, en caso de incendio, realizar cortafuegos.

En este encuentro de coordinación, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, participaron el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la ANE, Javier Vergara Falces; el jefe del Área de campañas forestales y grupos especiales de la ANE, Rafael Castell; el gerente de UAGN, José Andrés Palacios; y el asesor jurídico de UAGN, Angel Mª Remírez.

La Agencia Navarra de Emergencias ha recordado que el peligro de incendio a causa de chispas en los trabajos de recolección del cereal se incrementa en condiciones de humedad relativa baja.

Según han explicado desde la ANE, estadísticamente la curva de los incendios está distribuida con una punta de incendios entre las 13 y las 14 horas y las igniciones concentradas entre las 13 y las 17 horas.

Por este motivo, recomienda tanto tomar el máximo de precauciones en las horas de máxima insolación como disminuir o detener la actividad en este tramo horario en aquellos días con situación de ola de calor o con humedades relativas inferiores al 30 por ciento.

Otra de los consejos que la ANE traslada a los agricultores es que aseguren la discontinuidad entre las zonas ya recolectadas, las no recolectadas y el terreno forestal y también pide que se evite el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos.

Además, aconseja disponer, siempre que sea posible, de un observador que controle todo el campo segado que detecte posibles igniciones y llevar un teléfono móvil para avisar inmediatamente de cualquier incidencia y, en caso de incendio, llamar al 112-SOS Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE