Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA DE PRENSA

La Ejecutiva de UPN apuesta por mantener la colaboración con el PSN

Imagen de la Ejecutiva de UPN
Imagen de la Ejecutiva de UPN
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 16:52
La Ejecutiva de UPN, reunida este viernes en su sede de Pamplona, ha respaldado la decisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y del partido, Yolanda Barcina, de cesar por "deslealtad" al vicepresidente del Ejecutivo, el socialista Roberto Jiménez, aunque ha apostado por mantener la colaboración con el PSN.

En conferencia de prensa, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado el compromiso de la formación regionalista con la estabilidad de Navarra y ha trasladado la opinión de la Ejecutiva de que la colaboración con el PSN es "la fórmula más adecuada" para afrontar los "retos" que se plantean a la sociedad Navarra.

El secretario general de UPN ha declarado que, tras la ruptura del Ejecutivo de coalición, el partido también ve "factible" gobernar en minoría y, si esta opción tampoco fuera posible, se deberían convocar elecciones anticipadas, aunque de esta última posibilidad, ha dicho, no se ha hablado en la reunión de la Ejecutiva.

No se ha hablado de esa posibilidad, ha apuntado, porque UPN entiende que se atraviesa "un momento muy complicado" que desaconseja convocar elecciones anticipadas y porque los regionalistas consideran que todavía "hay lugar para seguir colaborando" con el PSN.

Se trata de una postura que no se ha votado, según ha explicado García Adanero, pero que ha quedado clara en las diferentes intervenciones que se han producido en la reunión de la Ejecutiva, a la que han asistido, además de la presidenta Barcina, el ex presidente Miguel Sanz, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros.

La Ejecutiva de UPN, ha continuado García Adanero, ha constatado que la destitución de Jiménez se ha producido porque cuestionar la validez de la cifra de déficit de Navarra de 132 millones de euros en este año suponía "menoscabar la credibilidad de Navarra en un momento especialmente duro", lo que podía poner en riesgo inversiones previstas y la creación de empleo.

El secretario general de UPN ha reconocido que "a nadie le agrada llegar a esta situación", pero ha subrayado que las declaraciones de Jiménez sobre el "agujero" en las cuentas de Navarra son "un tema grave" teniendo en cuenta que son datos auditados anualmente, también por agentes externos.

"Poner en duda las cuentas de Navarra de forma gratuita es de una gravedad tremenda", ha resaltado.

Tras agradecer a los consejeros socialistas Elena Torres (Política Social) y Anai Astiz (Fomento) su trabajo y dedicación durante el último año, García Adanero ha expresado el compromiso de UPN de "continuar asumiendo con dedicación y valentía" las tareas de Gobierno y en ese sentido ha mostrado su "pleno convencimiento" de que la mejor fórmula en este momento es mantener la colaboración con el PSN.

Al ser preguntado sobre si esa colaboración hay que volver a negociarla con Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros, García Adanero ha afirmado que "el PSN nombrará los interlocutores que estime convenientes" y ha aseverado que, con independencia de las personas concretas, "quien se tiene que entender es UPN con el PSN".

García Adanero ha manifestado que en Navarra se pueden formar dos tipos de Gobierno, uno de ellos con UPN, que defienda a Navarra como comunidad política diferenciada y que se base en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española, y otro con los partidos nacionalistas, que "tienen como objetivo que Navarra desaparezca como comunidad política diferenciada".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE