Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS EN EL SENO DEL EJECUTIVO FORAL

El pacto de Gobierno UPN-PSN se rompe sin cumplir un año

  • El Gobierno de coalición UPN-PSN no ha llegado a cumplir un año a pesar de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, lo defendieron en su día por la necesidad de contar con un Ejecutivo "estable" y "fuerte" para salir de la crisis.

ELENA TORRES, ROBERTO JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ LIZARBE, YOLANDA BARCINA, CARLOS GARCÍA ADANERO, ALBERTO CATALÁN en la firma del pacto.
ELENA TORRES, ROBERTO JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ LIZARBE, YOLANDA BARCINA, CARLOS GARCÍA ADANERO, ALBERTO CATALÁN en la firma del pacto.
ARCHIVO
  • AGENCIAS/DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 18:54
El Gobierno de coalición UPN-PSN no llegó a cumplir un año a pesar de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, lo defendieron ante sus respectivos partidos por la necesidad de contar con un Ejecutivo "estable" y "fuerte" para salir de la crisis.

El 21 de junio de 2011 ambos líderes suscribieron el acuerdo que posibilitaba a Navarra diez días después, dijeron entonces, tener un Gobierno capaz de hacer frente a la situación económica.

Pero la crisis finalmente no sólo ha mermado capacidad financiera a la Hacienda Foral y engrosado las listas del paro, sino que también se ha llevado por delante aquel pacto por una "crisis de confianza", decía Jiménez al hablar de las cuentas públicas, y por el "comportamiento desleal" que la presienta Barcina le reprochó al destituirle como vicepresidente primero y consejero.

Entre las críticas de Izquierda-Ezkerra a un Gobierno "sin margen" de maniobra para políticas progresistas, las del nacionalismo por "un fraude" al electorado que mayoritariamente había votado por un cambio político, y las del PP a un Gobierno surgido "de la conveniencia de las partes" que "no del convencimiento", Barcina fue elegida presidenta de Navarra el 1 de julio con los votos de UPN y PSN y sus consejeros tomaban posesión un día después.

Desde entonces han pasado once meses largos en los que ha habido sucesivos momentos de tensión entre los socios, aunque hasta ahora la necesidad de afrontar la crisis y crear empleo, junto a la estabilidad de Navarra, habían sido los argumentos para mantener el nexo de unión.

Mientras en las filas regionalistas no se han escuchado voces en contra de la política del Gobierno, en el seno del PSN por el contrario ha crecido el malestar ante las sucesivas medidas de recorte aprobadas en Salud o Políticas Sociales y así en abril, en su último congreso regional, Manuel Campillo, partidario de abandonar el Ejecutivo foral, se presentó como alternativa a Roberto Jiménez.

Aunque ganó éste último, fue evidente que sus apoyos habían bajado y así en mayo, cuando Economía y Hacienda anunció que era necesario un ajuste de casi 54 millones para cumplir con el déficit, UPN y PSN negociaron durante días cómo hacerlo hasta que finalmente Barcina y Jiménez suscribieron el 11 de mayo de nuevo un pacto.

Incluía nuevos recortes, por ejemplo en función pública, pero también medidas para intentar impulsar la economía y con ello el empleo, por lo que ambos lo calificaron de "satisfactorio" para las dos partes y "positivo" para la ciudadanía.

El 1 de junio sin embargo Economía y Hacienda hizo pública una caída de los ingresos del 13,5 % que obligaba a un nuevo ajuste por importe de 132 millones, un dinero que Navarra no se podía gastar porque no tenía y que llevó al titular de esta cartera, Álvaro Miranda, a firmar una Orden Foral para bloquearlo.

Fue una decisión "unilateral" en contra el criterio "taxativo y expreso" del PSN, según aseguraron los socialistas, mientras que UPN decía que Jiménez había cambio de criterio después de dar su visto bueno en una reunión a la que fue convocado antes de informar a la opinión pública.

Sea como fuere, la consecuencia, anunció esa misma tarde el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, fue "una crisis de Gobierno" que se prolongó hasta el día 7 cuando otra vez Barcina y Jiménez suscribían un acuerdo que incluía la "reformulación" del pacto de Gobierno de 2011 y mantenía bloqueados los 132 millones hasta concluir un análisis detallado de las cuentas públicas que permitiera adoptar decisiones.

Ninguno de los dos líderes negó que serían necesarias nuevas medidas, pero para los socialistas se había abierto "una crisis de confianza" entre los socios ante una cuentas cambiantes de las que han culpado a Miranda, hasta el punto de que ayer Jiménez aseguró que el "agujero" real es superior a los 132 millones y se remitió a las competencias de "otra persona", en referencia a Barcina, al ser preguntado si el PSN pensaba adoptar alguna iniciativa con respecto al consejero de Economía.

Con estas declaraciones realizadas a primera hora y una "bronca monumental" el día anterior entre UPN y PSN, cuando este partido presentó por su cuenta, "presionado" por los sindicatos, dice UPN, una enmienda a un proyecto de ley en materia de empleados públicos, lo que incumple el pacto de Gobierno, la jornada de ayer fue tensa y estalló a primeras horas de la noche.

Fue en una reunión que Jiménez planteó a Barcina para avisarle que la dirección de su partido acababa de aprobar un acuerdo en el que pedía una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno y culpaba a la presienta de la situación de las finanzas públicas, una cuentas que el líder socialista le "exigió" que hiciera públicas.

La respuesta de Barcina, por teléfono y de madrugada, fue sido la destitución del vicepresidente primero y la del PSN, la dimisión inmediata de sus consejeros y la orden a todos los altos cargos socialistas en el Gobierno de que hoy "recojan sus cosas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE