Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS EN EL SENO DEL EJECUTIVO FORAL

El pacto de Gobierno UPN-PSN se rompe sin cumplir un año

  • El Gobierno de coalición UPN-PSN no ha llegado a cumplir un año a pesar de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, lo defendieron en su día por la necesidad de contar con un Ejecutivo "estable" y "fuerte" para salir de la crisis.

ELENA TORRES, ROBERTO JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ LIZARBE, YOLANDA BARCINA, CARLOS GARCÍA ADANERO, ALBERTO CATALÁN en la firma del pacto.

ELENA TORRES, ROBERTO JIMÉNEZ, JUAN JOSÉ LIZARBE, YOLANDA BARCINA, CARLOS GARCÍA ADANERO, ALBERTO CATALÁN en la firma del pacto.

ARCHIVO
43
Actualizada 15/06/2012 a las 18:54
  • AGENCIAS/DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de coalición UPN-PSN no llegó a cumplir un año a pesar de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, lo defendieron ante sus respectivos partidos por la necesidad de contar con un Ejecutivo "estable" y "fuerte" para salir de la crisis.

El 21 de junio de 2011 ambos líderes suscribieron el acuerdo que posibilitaba a Navarra diez días después, dijeron entonces, tener un Gobierno capaz de hacer frente a la situación económica.

Pero la crisis finalmente no sólo ha mermado capacidad financiera a la Hacienda Foral y engrosado las listas del paro, sino que también se ha llevado por delante aquel pacto por una "crisis de confianza", decía Jiménez al hablar de las cuentas públicas, y por el "comportamiento desleal" que la presienta Barcina le reprochó al destituirle como vicepresidente primero y consejero.

Entre las críticas de Izquierda-Ezkerra a un Gobierno "sin margen" de maniobra para políticas progresistas, las del nacionalismo por "un fraude" al electorado que mayoritariamente había votado por un cambio político, y las del PP a un Gobierno surgido "de la conveniencia de las partes" que "no del convencimiento", Barcina fue elegida presidenta de Navarra el 1 de julio con los votos de UPN y PSN y sus consejeros tomaban posesión un día después.

Desde entonces han pasado once meses largos en los que ha habido sucesivos momentos de tensión entre los socios, aunque hasta ahora la necesidad de afrontar la crisis y crear empleo, junto a la estabilidad de Navarra, habían sido los argumentos para mantener el nexo de unión.

Mientras en las filas regionalistas no se han escuchado voces en contra de la política del Gobierno, en el seno del PSN por el contrario ha crecido el malestar ante las sucesivas medidas de recorte aprobadas en Salud o Políticas Sociales y así en abril, en su último congreso regional, Manuel Campillo, partidario de abandonar el Ejecutivo foral, se presentó como alternativa a Roberto Jiménez.

Aunque ganó éste último, fue evidente que sus apoyos habían bajado y así en mayo, cuando Economía y Hacienda anunció que era necesario un ajuste de casi 54 millones para cumplir con el déficit, UPN y PSN negociaron durante días cómo hacerlo hasta que finalmente Barcina y Jiménez suscribieron el 11 de mayo de nuevo un pacto.

Incluía nuevos recortes, por ejemplo en función pública, pero también medidas para intentar impulsar la economía y con ello el empleo, por lo que ambos lo calificaron de "satisfactorio" para las dos partes y "positivo" para la ciudadanía.

El 1 de junio sin embargo Economía y Hacienda hizo pública una caída de los ingresos del 13,5 % que obligaba a un nuevo ajuste por importe de 132 millones, un dinero que Navarra no se podía gastar porque no tenía y que llevó al titular de esta cartera, Álvaro Miranda, a firmar una Orden Foral para bloquearlo.

Fue una decisión "unilateral" en contra el criterio "taxativo y expreso" del PSN, según aseguraron los socialistas, mientras que UPN decía que Jiménez había cambio de criterio después de dar su visto bueno en una reunión a la que fue convocado antes de informar a la opinión pública.

Sea como fuere, la consecuencia, anunció esa misma tarde el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, fue "una crisis de Gobierno" que se prolongó hasta el día 7 cuando otra vez Barcina y Jiménez suscribían un acuerdo que incluía la "reformulación" del pacto de Gobierno de 2011 y mantenía bloqueados los 132 millones hasta concluir un análisis detallado de las cuentas públicas que permitiera adoptar decisiones.

Ninguno de los dos líderes negó que serían necesarias nuevas medidas, pero para los socialistas se había abierto "una crisis de confianza" entre los socios ante una cuentas cambiantes de las que han culpado a Miranda, hasta el punto de que ayer Jiménez aseguró que el "agujero" real es superior a los 132 millones y se remitió a las competencias de "otra persona", en referencia a Barcina, al ser preguntado si el PSN pensaba adoptar alguna iniciativa con respecto al consejero de Economía.

Con estas declaraciones realizadas a primera hora y una "bronca monumental" el día anterior entre UPN y PSN, cuando este partido presentó por su cuenta, "presionado" por los sindicatos, dice UPN, una enmienda a un proyecto de ley en materia de empleados públicos, lo que incumple el pacto de Gobierno, la jornada de ayer fue tensa y estalló a primeras horas de la noche.

Fue en una reunión que Jiménez planteó a Barcina para avisarle que la dirección de su partido acababa de aprobar un acuerdo en el que pedía una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno y culpaba a la presienta de la situación de las finanzas públicas, una cuentas que el líder socialista le "exigió" que hiciera públicas.

La respuesta de Barcina, por teléfono y de madrugada, fue sido la destitución del vicepresidente primero y la del PSN, la dimisión inmediata de sus consejeros y la orden a todos los altos cargos socialistas en el Gobierno de que hoy "recojan sus cosas".
Selección DN+


  • Contribuyente
    (16/06/12 11:43)
    #43

    Sugar dijo..
    Me parece que el que tienes que estudiar más eres tú, majo, ¿gobernaron Nixon y Thatcher en los mismos años? ¡que sabes tú del patrón oro!. Lo que te pasa es que he nombrado a la persona que desmontó todo el tinglado sociata y metió en vereda a los sindicatos, y eso la progresía no se lo perdonará nunca (que para eso dispone del mayor aparato de propaganda desde los tiempos del comunismo). En lo económico puso las bases para permanecer con una moneda independiente que, con la que está cayendo, no es poco.

    Responder

  • Fco Javier
    (15/06/12 21:01)
    #42

    Ya era hora que el PSN se desligase del UPN-PP. El PSN se estaba enterrando en vida al estar en coalición con UPN.. Muchos socialistas lo estaban pidiendo a gritos. La lideresa Barcina no peleo por Navarra dándole apoyo al PP de Rajoy a costo 0, sin esto es mirar por los intereses de los navarros apaga y vamonos señora Barcina. A UPN-PP se le esta acabando el crédito y mas a la ruina y miseria donde nos lo que esta metiendo el gobierno central del PP con el apoyo de UPN-

    Responder

  • txupin
    (15/06/12 19:53)
    #41

    Esta mujer a convertido nuestra Comunidad en un polvorín.

    Responder

  • sargient
    (15/06/12 18:16)
    #40

    Ninguno de los dos a estado a la altura.Pero prefiero que me digan la verdad a que cada dia nosvayan subiendo los deficits. En la elecciones navarra no iba a tener problemas economicos, luego navarra iba mal, ahora va a peor. Lo que tiene miedo la barci y compañeros es que se meta una auditoria y se vea todo el dinero que ella y sus coleguis han robado, que a veces nos toman por gilipollas, peores cosan han pasado y lo han dejado pasar, pero lo que no quieren es que sepamos lo que la mitad de los navarros sabemos que se lo han llevado fresquito.

    Responder

  • Sugar
    (15/06/12 18:04)
    #39

    Para contribuyente, primero estudia cual es la culpa de Margareth Thacher en esto y luego hablas antes de poner algo bueno de semejante persona, si supieras algo sabrias que ella y Nixon abolieron definitivamente el patron oro haciendo que todos los estados se podrian endeudar lo que quisieran. Sus politicas Neoliberales y de privatizaciones han dejado muy ocado al reino unido, y a todos los que les han seguido copiando. Primero enterate y luego me cuentas.

    Responder

  • Tendero
    (15/06/12 17:35)
    #38

    Enhorabuena Yolanda.Hacía tiempo que tenías que haber tomado esta decisión,aunque también la tenías que haber tomado con los Goñis y cia. y todo el legado que te dejó el sr.Sanz. Cuando en la vida se hacen las cosas co la verdad por delante, no hay que tener miedo a nada. El partido socialista que tome nota y busque algún representante más digno que el señor Jimenez, que si sigue así se va a cargar el partido .Fuiste Yolanda, mucho mas independiente en el ayuntamiento de Pamplona y tu buena gestión ha quedado ahí pese a quien le pese,pero en el gobierno has salido al ruedo condicionada por la opsición y por los tuyos. Se tu misma y te irá mejor en el futuro.

    Responder

  • Contribuyente
    (15/06/12 17:33)
    #37

    Todo esto es la consecuencia final implementar políticas socialdemócratas (basadas en el gasto sistemático) impulsadas por los sucesivos gobiernos, de derechas (sí Sr. Sanz, va por Vd.) o de izquierdas, que hemos tenido en Navarra. Ya lo dijo Margaret Thatcher: "El socialismo (de desrechas o de izquierdas) fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás". Lo malo es que la solución nacionalista nos puede mandar directamente al paraíso sabiniano, o sea, a la nada.

    Responder

  • Navarra
    (15/06/12 17:31)
    #36

    Sinceramente, no entiendo nada de lo q esta pasando..... Lo unico q se, es q en estos momentos, habia q tener mayor altura de miras para afrontar la crisis en unidad. No se, igual estamos todos un poco nerviosos ante lo q se avecina.... Muy sorprendida, la verdad.

    Responder

  • Zalakain
    (15/06/12 17:31)
    #35

    Ahora puedes aprovechar, Yolanda, para reducir los sueldos a los parlamentarios a 1/3 de lo que cobran; deshacer esas Sociedades Públicas que no sirven mas que para gastos y pago de sueldos a amiguetes; para reducir los miembros del gobierno, creando un gabinete de crisis, con sueldos reducidos, por supuesto y, largar a la calle a aquellos funcionarios que han sido designados a dedo y sin realizar oposiciòn alguna, como suele ser costumbr en Navarra para premiar a los hijos de los amiguetes de los que nos dicen gobernar o...explotar? Y dejarse de obras faraonicas como el Arena, el Museo de los Sanfermines, etc. etc. ¿Alguien cree que lo van a hacer? ¿Será necesario aplicarles matarile para que aprendan a vivir?

    Responder

  • analista
    (15/06/12 17:30)
    #34

    oyente dijo..
    ¿De qué vas?. La mejor época del consorcio UPN-PP fué la legislatura 91-95, pero el canibalismo entre Miguel Sanz y Juan Cruz Alli dió al traste con el proyecto en dos años. A partir de 1995 el PSN-PSOE sólo ha tratado de dar cierta estabilidad a Navarra frente a las fuerzas nacionalistas vascas y abertzales que siempre acechan. Pero no hay quien pueda con la rancia derechona navarra. También el joven Roberto Jiménez ha sucumbido. Nos espera un verano muy interesante porque el fin de la violencia de uno de los lados ya es un hecho. La otra, la violencia institucional de guante y cuello blancos es hoy la económica y contra ella no hay ideología política que valga....¡ a tragar!.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra