Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA DE NAVARRA

Barcina: ''Se había llegado a una situación insoportable"

  • Sánchez de Muniáin, Vera y Miranda asumen "temporalmente" las consejerías vacías tras la salida del PSN

Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
CEDIDA
Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
Barcina, en la rueda de prensa, en el Palacio de Navarra, este viernes por la tarde
EFE/JESÚS DIGES
Barcina, a su llegada al Parlamento, este viernes
Barcina, a su llegada al Parlamento, este viernes
EFE/JESÚS DIGES
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/06/2012 a las 16:46
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que sigue "creyendo en el acuerdo entre UPN y PSN" tras la ruptura del Gobierno de coalición, ha asegurado que "va a trabajar por él" y que así se lo ha transmitido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcina ha ofrecido en la tarde de este viernes una rueda de prensa después de que esta madrugada haya destituido al socialista Roberto Jiménez y tras la dimisión posterior de los otros consejeros del PSN, Anai Astiz y Elena Torres.

Preguntada por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, la jefa del Ejecutivo navarro ha dicho repetidamente que sigue creyendo en el acuerdo con los socialistas.

Además de hablar con Rubalcaba, Barcina ha explicado que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha transmitido que "lo más importante es tener estabilidad en estos momentos en Navarra y que la situación económica requiere el mayor consenso posible de todos los partidos".

Barcina ha remarcado que la situación en el Ejecutivo foral era "insoportable" desde el pasado 1 de junio después de que el PSN anunciara que el Gobierno entraba "en crisis" por no estar de acuerdo con el ajuste de 132 millones de euros del Presupuesto de Navarra anunciado por el vicepresidente Álvaro Miranda.

Según ha dicho la presidenta, "no podíamos dar solución a los problemas de los ciudadanos y de alguna manera el Gobierno estaba creando problemas, no tomaba decisiones".

La presidenta del Ejecutivo ha asegurado que sigue opinando que "la fórmula de Gobierno entre UPN y PSN aportaba una mayoría parlamentaria a nuestra comunidad que es garantía para conseguir afrontar los difíciles retos que tenemos en estos momentos, con la situación tan delicada que está viviendo España, y consecuentemente Navarra".

"ESTE GOBIERNO VA A SEGUIR TRABAJANDO"

En cualquier caso, Barcina ha afirmado que "este Gobierno va a seguir trabajando, va a asumir sus responsabilidades", y ha recordado que cuando ella llegó inicialmente al Gobierno de Navarra bajo la presidencia de Miguel Sanz UPN tenía 17 parlamentarios de 50 y ahora UPN tiene 19. "Miren cuantos años estuvo Miguel Sanz de presidente en el Gobierno de Navarra. En estos momentos UPN tiene dos parlamentarios más, en aquellos momentos creíamos en los acuerdos y sigo creyendo en ellos", ha indicado.

Así, ha dicho que "este Gobierno tiene que ponerse a tomar medidas" y ha explicado que "en 15 días no habíamos tomado medidas y resulta que igual ahora es más fácil con acuerdos parlamentarios". "Yo me voy a esforzar en el acuerdo en el arco parlamentario, como siempre ha hecho UPN a lo largo de la democracia con aquellos que creen en el Amejoramiento y la Constitución", ha indicado.

Además, ha subrayado que "a día de hoy, si - los socialistas- quieren seguir dentro del Gobierno, sigue mi mano tendida".

CRÍTICAS A JIMÉNEZ, AGRADECIMIENTO A ASTIZ Y TORRES


Durante su intervención, Barcina ha agradecido "enormemente la responsabilidad, la lealtad, y también la eficacia de los consejeros socialistas Elena Torres y Anai Astiz, porque ellos se han comportando en todo momento como lo que eran, como consejeros del Gobierno de Navarra y no han hecho oposición desde dentro al propio Gobierno".

Por el contrario, ha criticado que "ver" al vicepresidente Roberto Jiménez "en Madrid dudando de la certeza de las cuentas públicas no es buenp para el Gobierno ni para los ciudadanos de Navarra" y ha subrayado que "Navarra no podía tener un vicepresidente así". "Lamento que el vicepresidente no haya sido leal con este Gobierno, haciendo oposición y Gobierno a la vez, desde dentro, como el caballo de Troya. Estaba poniendo en cuestión la credibilidad de Navarra", ha indicado.

Además ha dicho que "quizá después del congreso que ha tenido el PSN, igual el señor Jiménez no estaba muy fuerte dentro de su partido y tomaba una decisión en el Gobierno y posteriormente hablaba con su partido, volvía y la cambiaba".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE