Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS DEL GOBIERNO UPN-PSN

Barcina: "Jiménez estaba poniendo en juego la credibilidad de Navarra"

Barcina, este viernes, en el Parlamento
Barcina, este viernes, en el Parlamento
EFE/JESÚS DIGES
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por el portavoz Jose Luis Sanchez de Muniain (d) y el consejero de Economia y Hacienda, Alvaro Miranda, a su llegada esta mañana al Parlamento regional para asistir al pleno
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por el portavoz Jose Luis Sanchez de Muniain (d) y el consejero de Economia y Hacienda, Alvaro Miranda, a su llegada esta mañana al Parlamento regional para asistir al pleno
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/06/2012 a las 13:43
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha justificado el cese del socialista Roberto Jiménez como vicepresidente y consejero de su gobierno por su "deslealtad" con el Ejecutivo y por "poner en jaque la credibilidad de Navarra", si bien no ha cuestionado que el pacto UPN-PSN siga siendo válido.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento, donde se celebra un pleno, Barcina ha dicho que el detonante de su decisión fue una nota de prensa "sorprendente" emitida a últimas horas de la tarde de ayer por el PSN, que ha atribuido a Jiménez, por lo que la ruptura es con él y no con el PSN.

"No se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra, de la Hacienda foral y, yo diría más, como vicepresidente del Gobierno, poniendo en juego nuestra credibilidad como Comunidad", ha dicho en relación con la nota del PSN, en la que se responsabilizaba a Barcina de la situación de las finanzas públicas.

Al respecto, ha subrayado la "deslealtad" de Jiménez con su Ejecutivo: "Se jactaba de parar el Gobierno cuando él lo consideraba oportuno y de esta manera, con esas decisiones cambiantes que iba tomando, no se podían abordar y dar solución a los verdaderos problemas de los ciudadanos".

En todo caso, la presidenta ha incidido en que su decisión ha sido el cese de Jiménez, no la de los otros dos consejeros socialistas ni la ruptura del pacto con el PSN: "Creo en esta fórmula de gobierno con lealtad".

Así, ha respaldado la gestión de los otros consejeros socialistas de su gabinete, Anai Astiz, responsable del departamento de Fomento, y Elena Torres, de Política Social, para quienes solo tiene "palabras positivas de su acción de Gobierno" y que, en lo que a ella respecta, pueden seguir en el Ejecutivo, ellos o "aquellos que considere el PSN".

Tanto Torres como Astiz "nunca han puesto en jaque el Gobierno ni la credibilidad de Navarra, y han trabajado con ejemplaridad en esta difícil situación económica que todos estamos atravesando", ha respaldado.

Por todo ello, Barcina ha reiterado: "Para mí esta fórmula de Gobierno sigue vigente y convoco a la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno entre los dos partidos", una reunión que ayer, antes de su cese, solicitó Jiménez y se fijó para las 13.00 horas de hoy en el Palacio de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE