Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONCURSO

Así ha sido la entrevista a Serafín Zubiri: aprendizaje de por vida

4 estudiantes del Colegio santa Teresa de Jesús entrevistaron a Serafín dentro del concurso periodístico “La entrevista que siempre soñé”

  • MARÍA OSET.PAMPLONA
Actualizado el 14/06/2012 a las 19:35
María Jiménez, profesora de lengua, lo propuso como una actividad para toda su clase. Divididos en grupos todos tuvieron que escoger a una persona a la que les gustaría entrevistar y conocerle, documentarse y preparar al final las preguntas que le realizarían. Con la ayuda de la periodista Edurne Suberviola consiguieron afinar el cuestionarlo hasta conseguir entender la trayectoria de lucha y autosuperación que tiene Serafín. Conocieron su niñez y sus primeros aprendizajes como invidente. Desgranaron todos sus logros deportivos. Se interesaron por la faceta que más le importa a Serafín y que sigue siendo su sueño, la música. Entendieron por qué estudia ahora Psicología y cómo le ayuda a dar sus charlas de motivación personal. Conversaron sobre su día a día, sobre su perro Kron y sobre Xifo, el anterior, que le acompañó durante 10 años…

LA EXPERIENCIA DE SER PERIODISTAS

Serafín es una persona a la que se ha entrevistado muchísimas veces. Así que era realmente difícil sorprenderle con preguntas o incluso conseguir preguntar algo que nunca se hubiera preguntado. Sin embargo, Miguel, Víctor, Ainara, María y Sara consiguieron el reto y llevaron la entrevista a una conversación en la que fueron capaces de disfrutar de muchos aspectos de Serafín que no se ponen por escrito. Se rieron con él, tocaron a Kron (su perro guía), le vieron escribir en su ordenador y navegar en su móvil, fueron cómplices de confesiones acerca de las ventajas para ligar de ser ciego y otros detalles.

LOS DETALLES QUE NO SE VEN

Ante el interés inicial que despertó Kron, el perro guía de Serafín, este bromeó con que se iba y les dejaba con él.
Se puede apreciar en el video, pero Serafín acaricia y toca a su perro constantemente.
El equipo de entrevistadores conocieron en detalle todos los aparatos tecnológicos (procesador de texto, móvil, etc) que hacen la vida de Serafín mucho más fácil.
Nadie vio que un poco de café había caído encima de Kron, excepto Serafín, que lo sintió moverse y lo limpió con delicadeza.

LOS OTROS TITULARES DE SERAFÍN

“Ser ciego me ha reforzado, me ha ayudado a desarrollar esa capacidad de superación, de lucha, de trabajo, de esfuerzo, de constancia, de tenacidad ante la vida”
“Todos tenemos discapacidades, porque no valemos para todo”
“He tenido la suerte de nacer ciego en el país más interesante del mundo para ciegos. Tenemos la mejor organización del mundo.”
“Yo tengo que ser consciente de lo que soy capaz de hacer y potenciarlo.”
“Me encanta la frase de Alfonso guerra de "la felicidad consiste en colocar la ambición cerca de los objetivos que se pueden alcanzar"
“Nuestra capacidad de sorpresa ante nuestras propias posibilidades puede ser inmensa”.
“Difícilmente podemos disfrutar de nada en la vida si no somos capaces de compartirlo con los demás”
volver arriba

Activar Notificaciones