TREN DE ALTA VELOCIDAD

Piden a Fomento la conexión del corredor navarro con la 'Y vasca'

1
Actualizada 14/06/2012 a las 15:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, y su homólogo en el Ejecutivo vasco, Iñaki Arriola, han acordado solicitar al Ministerio de Fomento que "se implique activamente" en la conexión del corredor navarro de altas prestaciones con la 'Y vasca'.

Asimismo, ambos consejeros han urgido al Ministerio a que "presente los estudios informativos de dicha actuación en el marco de una próxima reunión de la comisión de seguimiento".

Los dos consejeros, que han mantenido una reunión de trabajo esta semana en Vitoria, han analizado la evolución del estudio informativo de la conexión entre el tramo navarro y la 'Y vasca', dentro del corredor cantábrico-mediterráneo.

Durante el encuentro, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, el consejero Astiz incidió además en la importancia de una buena colaboración y un trabajo conjunto en esta materia entre la Comunidad foral y el País Vasco para "intercambiar información, conocimientos y experiencias".

En la reunión de trabajo también participaron, por parte del Gobierno de Navarra, la directora general de Transportes, Berta Miranda, y la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux. Por parte del Gobierno vasco asistieron el director general de la Red Ferroviaria Vasca, Pedro Marco, y el director de Transportes del Gobierno vasco, Mikel Díez.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Por otra parte, el consejero Astiz ha mostrado su satisfacción por la inclusión del corredor navarro de altas prestaciones en la propuesta de reglamento de financiación comunitaria que ha realizado recientemente la Comisión Europea.

En este sentido, el consejero Astiz ha manifestado que "la mejor muestra de la envergadura e importancia del TAP navarro es el respaldo europeo, que no solo se mantiene sino que cada día se potencia más".

Ha recordado además que la Comisión ha propuesto al Parlamento y al Consejo destinar, en el marco financiero 2014-2020, un total de 21.700 millones de euros a fondos para las redes de transporte europeo, lo que supone un incremento del 20 al 40% de las tasas de cofinanciación para actuaciones dirigidas a promover la interoperabilidad ferroviaria (de personas y de mercancías).

"Desde el Gobierno de Navarra siempre hemos defendido un modelo ferroviario enfocado a las altas prestaciones, teniendo las mercancías como factor prioritario y clave en el desarrollo de la Comunidad foral en el futuro", ha destacado Astiz, para recordar que "la construcción del TAP es financiada en su totalidad por el Gobierno de España con cofinanciación europea".


Selección DN+


  • oyente
    (14/06/12 23:00)
    #1

    El gobierno vasco y el gobierno de navarra no tienen nada de qué hablar. Qué vienen ahora con peticiones conjuntas ni nada, hombre. Astiz no se entera de nada!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra