Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Los empleados públicos trabajarán más y se jubilarán a los 65 años

Algunas de las medidas del proyecto de ley incluyen la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años

Algunas de las medidas del proyecto de ley incluyen la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años

ARCHIVO
76
Actualizada 15/06/2012 a las 00:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge, entre otras, la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años.

El proyecto se tramitó de forma directa y en lectura única en la sesión plenaria de la Cámara y contó con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron en contra.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Roberto Jiménez, manifestó que este proyecto llega dentro de la política de cumplimiento del objetivo de déficit y de obtener mayores ingresos para "reactivar la economía y devolver a nuestra Comunidad a la senda del crecimiento y creación de empleo". "Son medidas necesarias por doloroso que sea", sentenció.

Y detalló Jiménez cómo afectará el aumento de la jornada a los distintos sectores de la Administración y concretó que en la Administración núcleo será de un incremento de la jornada diaria de 10 minutos, mientras que en Policía Foral y Bomberos, el incremento será en más días de trabajo.

En cuanto al personal docente de Educación, el incremento de la jornada no tiene una "repercusión directa" y en el SNS, el 60 por ciento realiza jornada general de 1.592 horas y un 40 por ciento trabaja a turnos. A éstos últimos se les aumentará el número de días de trabajo en unos 5 días.

Según expuso el vicepresidente, "se persigue reducir las horas extraordinarias y una mejora en la atención sanitaria, especialmente en la reducción de las listas de espera, sin que de su aplicación específica se derive una reducción de plantilla en el Gobierno de Navarra".

JORNADA EN EMPRESAS PÚBLICAS

En el transcurso del debate efectuado en pleno, UPN y PSN han sacaron adelante una enmienda in voce para mantener equiparada la jornada de los funcionarios y del personal laboral y los altos cargos al servicio de las empresas públicas, de modo que ambos colectivos pasarán a trabajar 37,5 horas semanales, dos y media más que en la actualidad.

Esa equiparación, sin embargo, tiene carácter transitorio para los trabajadores de las empresas públicas, pues sólo regirá hasta que en un futuro convenio colectivo específico y propio de la CPEN o en convenios colectivos específicos y propios de las diferentes empresas públicas "se regule la duración de la jornada y el resto de condiciones laborales". Esta enmienda contó con el respaldo de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Bildu e I-E y el voto en contra de NaBai.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió el proyecto de ley, mientras que la socialista Maite Esporrín recalcó que son medidas para 2012 y "esperemos que la situación vaya cambiando y las podamos corregir".

Desde el PPN, Eloy Villanueva señaló que "no son medidas de agrado", pero agregó que "cuando uno está en el Gobierno tiene que hacerlo". Y advirtió al Ejecutivo de "no hacer previsiones a largo plazo porque a veces los discursos se los lleva el tiempo".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai lamentó que no "ha habido capacidad de negociación con los representantes de los trabajadores", y defendió que una "negociación pausada hubiera dado resultados más valiosos y efectivos".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio criticó que esta ley es "un ERE", "el mayor que se ha presentado en Navarra", que "demuestra el fracaso de este Gobierno". "Este ERE no es progresista", expuso, para indicar que es un "fracaso" porque "no cuenta con ningún apoyo sindical". Y reprochó al PSN que "está cediendo a todo".

Finalmente, Txema Mauleón, de I-E, manifestó que el Gobierno "está adelgazando la Administración pública con el brazo ejecutor del PSN", una Administración que ya estaba "debilitada" ya que "tenemos la mitad de funcionarios que en Francia". "Con estas medidas, lejos de combatir el desempleo, lo estamos incentivando", ha expuesto, y ha abogado por un "reparto del empleo".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra