Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ROBERTO JIMÉNEZ

Jiménez: "No es descartable nada para ajustar 132 millones o los que sean"

  • El vicepresidente dice que UPN y PSN no han fijado un plazo para llegar a un acuerdo, pero que trabajarán "con la máxima intensidad"

Imagen de la noticia
Roberto Jiménez, durante un comité regional del PSN. CALLEJA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 12:54
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que le preocupa "cada vez más la situación económica en la que se encuentra la Comunidad foral" y ha asegurado que "en la medida en que vamos recopilando datos de las distintas áreas de gestión de Gobierno, vamos descubriendo una situación más inquietante de nuestras finanzas públicas".

También ha afirmado que "todas las posibilidades están encima de la  mesa y no es descartable absolutamente nada" para afrontar la  "difícil situación" económica de la Comunidad foral, que pasa por  ajustar "132 millones o los que sean", ya que el PSN "no ha hablado  en ningún momento de 132 millones".

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que este pasado martes mantuviera una nueva reunión de varias horas con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, durante la que se dedicaron a analizar la información económica que los socialistas han requerido al departamento de Economía.

El encuentro se produjo ayer martes después de que la víspera se reunieran todos los miembros del Gobierno y, a petición del PSN, la presidenta solicitara a cada consejero un informe exhaustivo de la situación económica de sus respectivos departamentos.

Parte de esta documentación fue remitida el martes a Barcina y a Jiménez, que dedicaron la tarde a analizarla para tener un diagnóstico "veraz" de la situación económica actual de la Comunidad foral, según acordaron en la hoja de ruta pactada entre ambos para intentar negociar la salida a la crisis de gobierno abierta desde el pasado viernes, a raíz del nuevo ajuste de 132 millones del presupuesto.

Roberto Jiménez ha asegurado que "lo que estamos detectando es que, además del dinero que falta por la caída de ingresos, en los diferentes departamentos se arrastra desde hace años un déficit presupuestario estructural que se ha venido sorteando como se ha podido, pero que en estos momentos es imposible eludir".

A modo de ejemplo, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado que el incremento acumulado del número de empleados públicos entre 2006 y 2011 ha sido del 13,94%, es decir, el año pasado había 3.063 empleados públicos más que en 2006.

Mientras tanto, según Jiménez, el presupuesto destinado a pagar a los funcionarios se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta contar con 50 millones menos que en 2010.

"Si a esta situación de déficit estructural se suma ahora la caída de ingresos, está claro que no se puede hablar de normalidad. El panorama es preocupante", ha insistido.

Jiménez ha asegurado que los socios de Gobierno no han abordado aún de dónde tienen previsto recortar el presupuesto para salvar el déficit de las cuentas públicas. "Es que todavía no tenemos la cuantía final, estamos terminando de calcularlo", ha apuntado.

Ha añadido que, "en cualquier caso, ante la situación que nos vamos encontrando, lo que está claro es que van a ser necesarias medidas estructurales y no sólo ajustes en el presupuesto de este año". "Hay que corregir la estructura del gasto público en Navarra para garantizar su viabilidad económica y sentar las bases para que pueda volver a crecer", ha indicado.

El Gobierno se reúne esta mañana en su sesión ordinaria de los miércoles y, además de aprobar los asuntos previstos en el orden del día, analizará los informes económicos de los distintos departamentos para conocer sus necesidades presupuestarias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE