Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA

El nuevo protocolo del 112 garantizará inmediatez y eficacia

Imagen de la noticia
Roberto Jiménez da su voto al presidente de la Cámara, Alberto Catalán. JAVIER SESMA/EDUARDO BUXENS
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 13:36
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha asegurado que "en ningún caso" se van a producir "ausencias o lagunas" en la atención de incidencias de seguridad ciudadana.

En comisión parlamentaria, a petición del PPN y Nafarroa Bai, Jiménez ha remarcado que la disposición de su departamento y de la Policía Foral es de "entendimiento y colaboración con todos los cuerpos policiales que operan en la comunidad para dar la mejor atención a los ciudadanos que es lo que nos preocupa".

En este sentido, ha reconocido que se ha podido cometer "alguna disfunción" en la atención de llamadas de emergencias en algún momento determinado, ya que en Navarra "operan cuatro Cuerpos policiales", si bien ha incidido en que "en ningún caso se han producido ausencias o lagunas".

Según ha explicado Jiménez, el protocolo de funcionamiento del servicio 112 en relación a las incidencias de seguridad ciudadana está ayudando a "mejorar las disfunciones" y ha asegurado que se está "transitando bien" hacia el nuevo modelo de coordinación entre los cuerpos policiales.

"Estamos transitando bien, va mejorando el tema y mejor que va a ir, aunque falta todavía culminar todo esto", ha subrayado el consejero, para señalar que la coordinación entre la Policía Foral y las policías locales "va más allá que la movilización de efectivos".

A este respecto, Jiménez ha concretado que en los convenios que se ofrecen a los ayuntamientos que cuenta con policías locales para la gestión de las emergencias también se contempla "compartir información de interés policial para mejorar la seguridad de los ciudadanos y así alcanzar una mayor eficacia y eficiencia".

Así, ha incidido en que con el nuevo protocolo, que recoge que la Sala de Coordinación de la Policía Foral será la encargada de identificar el recurso policial más cercano para las demandas que requieran una atención más urgente, "se mejora la atención de las emergencias, ganando en inmediatez, eficacia y evitando duplicidades".

Tras señalar que "para bien o para mal, la apuesta es clara porque la Policía Foral es la policía de referencia de la comunidad", Jiménez ha explicado que esta reordenación ha comenzado después de constatar que en los últimos tiempos algunas incidencias "eran gestionadas sin que la Policía Foral tuviesen conocimiento de las mismas". "Con esta ausencia de información se generó algunas disfunciones", ha indicado.

Sobre la Policía Municipal, el consejero ha resaltado que "lo que dicta el sentido común" es que las policías municipales de localidades "muy pequeñitas" se integren en la Policía Foral, que ha calificado como "la policía de referencia de Navarra".

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el 'popular' Eloy Villanueva ha dicho que le agrada la disposición mostrada por Jiménez para acabar con los problemas de coordinación entre los distintos Cuerpos policiales que operan en Navarra, si bien ha remarcado que estarán "atentos" al desarrollo de esta nueva coordinación.

Por parte de Nafarroa Bai, Xabier Lasa ha considerado "fundamental" que "cuando se produce una llamada de emergencia la respuesta sea lo más inmediata posible" y ha sostenido que "esto corresponde al Cuerpo policial que más cerca esté en ese momento del suceso".

En representación de UPN, Eradio Ezpeleta ha apuntado que es "necesaria" la reordenación de los servicios de emergencias para "dar una respuesta óptima" y ha destacado que su grupo "comparte plenamente" el camino seguido por Gobierno de Navarra en esta materia.

Desde las filas del PSN, Maite Esporrín se ha mostrado "satisfecha" con el servicio policial que se presta a la ciudadanía y ha resaltado que su grupo no tiene la percepción de que los navarros "hayan manifestado alguna queja en la atención de cuestiones tan importantes como la seguridad".

Por su parte, Victor Rubio, de Bildu ha manifestado que es un "despropósito cómo se ha implantado este protocolo" que, según ha dicho, le genera "la duda" de "qué papel va a tener la Policía Municipal con su puesta en marcha".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido al consejero que procure "el máximo acuerdo" entre todas las policías ante este nuevo protocolo y ha reclamado que "se delimite muy bien cuál es la competencia de cada cuerpo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE