Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN EL CIVIVOX CONDESTABLE

Novena edición del curso de cine de la UNED, del 27 al 30 de agosto

  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 12:42
La novena edición del curso de verano sobre cine organizado por la UNED, 'El Camino del cine europeo', analizará el trabajo de cuatro cineastas representativos de tiempos y espacios geográficos diferentes: Alexander Mackendrick, Win Wenders, Aki Kaurismäki y Georges Franju. El curso, dirigido por Juan Zapater y Blanca Oria, se desarrollará entre el 27 y el 30 de agosto en Civivox Condestable y está abierto al público en general y, en especial, a estudiantes y profesionales del mundo audiovisual, periodismo, arte y psicología.

Las cuatro sesiones del curso seguirán el mismo esquema: una primera parte, que tendrá lugar de 10.00 a 11.30 horas, en la que los directores del curso realizarán un análisis fílmico y una exposición de la obra del cineasta objeto de debate; una segunda parte, de 11.45 a 14.00 horas, que incluirá la proyección de materiales, referentes e influencias: y una tercera parte, que se desarrollará de 17.00 a 20.30 horas, dedicada a las ponencias que ofrecerán varios especialistas.

El plazo de la matrícula finalizará el 22 de agosto y se realizará por orden de inscripción. Al concluir el curso, se entregará un certificado de asistencia.

El programa comenzará el lunes 27 de agosto con la sesión Alexander Mackendrick: la sonrisa de la posguerra. Durante la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de ahondar en la obra de este cineasta estadounidense, autor de películas como Whisky Galore (1949), El hombre vestido de blanco (1951), La bella Maggie (1954), El quinteto de la muerte (1955), Viento en las velas (1965) y No hagan olas (1967). La ponencia sobre Alexander Machkendrick correrá a cargo de Asier Aranzubía, director de Comunicación Audiovisual de la UPV y profesor de Periodismo y Comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

El martes 28 de agosto tendrá lugar la jornada dedicada al director alemán Win Wenders. Durante la sesión Win Wenders: el relato errante, se estudiará la trayectoria cinematográfica del autor de Verano en la ciudad (1970), Paris, Texas (1984), El alma de un hombre (2003), Palermo Shooting (2008) o Pina (2011), entre otras. El profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona, Ángel Quintana, ofrecerá la ponencia sobre Wenders.

El miércoles 29 de agosto se desarrollará la sesión Aki Kaurismäki: coherencia, esperanza y rock and roll. El recorrido cinematográfico sobre el director finlandés incluirá obras como Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988), La chica de la fábrica de cerillas (1990), Luces al atardecer (2006) y Le Havre (2011), entre otros. La ponencia sobre Aki Kaurismäki correrá a cargo de Santos Zunzunegui, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad del País Vasco y autor de Mirar la imagen, El cine en el País Vasco, Pensar la imagen, Paisajes de la forma, La mirada cercana, El extraño viaje y Robert Bresson, entre otros libros.

La última sesión, el jueves 30 de agosto, estará dedicada al cineasta francés Georges Franju, realizador de películas como Le Métro (1935), Le Sang des bêtes (1949), Poussières (1954), Le Théâtre national populaire (1956), La Première Nuit (1958), Thomas l´imposteur (1965) y Les Nuits rouges (1974). La ponencia de la sesión Georges Franju: fantasías salvajes estará dirigida por Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual, presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Es autor de La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad o Léolo: la escritura en el umbral de la psicosis, entre otras publicaciones.

Más información en www.unedpamplona.es
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE