Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO

Un 7% de restaurantes navarros ofrece menús para alérgicos

Un 18% de los encuestados sostiene que es muy buena y equilibrada y un 9% reconoce que mantiene una mala alimentación, ingiriendo lo que le apetece en cada momento y sin pensar en su salud
Un 7% de restaurantes navarros ofrece menús para alérgicos
J.A. GOñI
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2012 a las 20:23
Una encuesta realizada en 185 restaurante de Navarra revela que el 7 por ciento de los establecimientos ofrece menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento.

Eroski Consumer lo preguntó por medio de una encuesta a 1.666 restaurantes ubicados en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco).


Se calcula que entre un 1% y un 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria. Se estima que el 1% es celíaca (intolerancia al gluten) y alrededor del 15% intolerante a la lactosa.


En Navarra, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 12 locales navarros de entre los 185 entrevistados en la comunidad), según señala Eroski Consumer en un comunicado.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos.

Los 12 restaurantes consultados en la comunidad navarra que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten, pero ninguno cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa ni para alérgicos a distintos alimentos.

MENÚS DIARIOS Y SUS PRECIOS


En el estudio se comprobó que en casi todos los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, aunque en uno, lo hacen solo los fines de semana. Ningún restaurante exige que se soliciten por encargo con un día de antelación.


Tres de los menús de los restaurantes de Navarra tienen un precio medio de carta de menos de 20 euros y un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es entre 20 y 40 euros (en un 73% de los casos), deben pagar 18 euros de media.


Además, todos los restaurantes encuestados en Navarra que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.


En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.


También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. El 83% de los establecimientos consultados en Navarra insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. En la encuesta, se preguntó si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. En cuatro de los restaurantes navarros consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba y en otro, ni siquiera el personal de cocina, señala el estudio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE