Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENERGÍAS RENOVABLES

Navarra busca un acuerdo con el Estado que garantice el CENER

Vista general del CENER.
Vista general del CENER.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2012 a las 14:07
El Gobierno foral trata de llegar a un acuerdo con el Estado que "garantice la pervivencia" del CENER, según la consejera Lourdes Goicoechea que ha reconocido que deben ajustarse a las nuevas circunstancias financieras, por lo que contemplan una reducción de gastos operativos del 30 %.

Pese a esto, "si hacemos las cosas bien en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) saldrá reforzado y tendremos un modelo que le hará más sostenible", ha dicho Goicoechea.

La consejera se ha pronunciado en este sentido en una comparecencia parlamentaria solicitada por NaBai para informar sobre la situación actual y perspectivas de futuro del CENER.

Goicoechea ha indicado que "ante la significativa reducción de las aportaciones de los patronos, en especial el Estado, que pasa de 4 a 1 millones anuales, se hace necesario un acuerdo que recoja los compromisos financieros para los próximos tres años". Los patronos son los ministerios de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno foral.

Al respecto ha dicho que se está revisando el Plan Estratégico elaborado en 2011 para adecuar la dimensión del Centro al nivel de ingresos.

El plan de reducción de gastos asciende a 5 millones de euros con lo que se pretende equilibrar los cobros y pagos anuales para asegurar la viabilidad financiera del centro, según Goicoechea, que ha apuntado que los ingresos comerciales hasta 2015 se situarán en torno a 13,3 millones, un millón más que el cierre de 2011.

Del CENER, un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables, ha destacado su "alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional".

Con una plantilla de 200 personas, desarrolla su actividad en energía eólica, biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica, integración en red de energías renovables y arquitectura bioclimática.

En este centro, según ha indicado, se han invertido más de 100 millones de euros en infraestructuras de ultima generación.

El centro tiene un objetivo de autofinanciación del 60 %, lo que implica que su actividad comercial tiene que generar dicho porcentaje de ingresos respecto a los gastos de explotación.

Los ingresos se obtienen de proyectos de I+D y la transferencia de tecnología y la realización de ensayos de homologación, acreditación y certificación de componentes en las diferentes tecnologías en las que trabaja el centro.

Las aportaciones realizadas por los patronos han sido de 140 millones de euros, de los que el Gobierno foral ha aportado 62 millones. De la cantidad total 95 millones se han concedido como subvención y 44 como préstamo.

Los préstamos concedidos por el Estado han sido de 45 millones, entre los que destaca el de 26 millones que recogió el convenio de financiación de 2005, que comenzará amortizar en 2013 y tiene un plazo de devolución de 12 años, lo que, según Goicoechea, "puede llevar al centro a una situación complicada".

Por la prestación de servicios CENER ha facturado 66 millones de euros, el 53 % de esa cantidad en los últimos tres años (en 2011 fueron 12,3 millones de euros).

Tras su intervención, el portavoz de NaBai, Manu Ayerdi, ha dicho tener la sensación de que la apuesta del Gobierno va a ser "el repliegue y acomodación del centro a una situación presupuestaria difícil" y tras abogar por potenciar al máximo el CENER, ha preguntado por qué no se buscan otros fondos. La consejera ha respondido que están explorando otras vías de financiación.

Por UPN, Maribel García, ha subrayado el "compromiso máximo del Gobierno con este cetro lo que no ocurre con el ministerio", tras lo que ha apuntado que es "en un contexto de crisis es lógico que haya que optimizar al máximo los recursos".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha sostenido que la apuesta por los centros tecnológicos debe ser importantísima y ha apuntado que "el Estado ha bajado la guardia por la I+D+i".

Koldo Amezketa (Bildu) ha subrayado su "importancia estratégica" y pese a eso, ha dicho que la situación es "de absoluta incertidumbre y un clarísimo riesgo de debilitamiento".

Por el PPN, Ana Beltrán, ha instado a incentivar al CENER a que aumente su autofinanciación para que no dependa tanto de los patronos.

José Miguel Nuin (i-E) ha dicho sentirse "preocupado" por el futuro del CENER porque el Plan Estratégico y el Presupuesto de 2012 no están aprobados y se habla de una reducción de gastos del 30 % y ha instado a pedir una moratoria en el pago, a lo que Goicoechea ha respondido que están trabajando en ello.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE