Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Goicoechea desliga la caída del IPI al dato de la industria en el PIB

Imagen de la noticia
Lourdes Goicoechea. DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2012 a las 19:29
La consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, ha manifestado que del dato negativo del Índice de Producción Industrial (IPI) de Navarra de febrero no se puede concluir que la presencia del sector industrial en el PIB vaya a disminuir en los próximos meses.

Goicoechea se ha pronunciado en este sentido en una comparecencia parlamentaria solicitada por Bildu para informar sobre el descenso interanual del Índice de Producción Industrial.

En primer lugar la consejera ha explicado que el IPI mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Según Goicoechea, el IPI registró en febrero una variación interanual del -3 %, medio punto por debajo de la tasa de enero y por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales, excepto la energía, presentaron tasas interanuales negativas.

La variación de la media del IPI se sitúa en el -2,7 % en los dos primeros meses del año. En febrero las tasas interanuales fueron negativas en doce comunidades autónomas.

Al respecto ha indicado que el descenso del IPI en Navarra se debe a la caída de la producción de los sectores de la industria agroalimentaria, metalurgia, productos metálicos, maquinaria y equipo y otra industria manufacturera que han bajado entre un 16 y un 19 %.

Mientras tanto, ha añadido, los niveles de producción de la industria del papel, madera y muebles junto al material de transportes se ha mantenido en cifras similares.

La consejera ha señalado que históricamente la variación del IPI en Navarra ha tenido más fluctuaciones que en el Estado, cuando la variación del IPI en el Estado ha sido positiva normalmente la variación de Navarra ha tenido unos porcentajes mucho mejores, lo mismo que cuando en el Estado ha sido negativo, el dato de Navarra refleja peores porcentajes.

La diferencia de febrero fue que el IPI en Navarra registró un buen dato (93,1 puntos) por un dato peor del Estado (83,5 puntos) y en febrero de 2012 pese a mantenerse el IPI de Navarra por encima de la media estatal (82,7 frente a 80,8 puntos) el descenso porcentual ha sido mayor en Navarra que en el conjunto de España.

Goicoechea ha apuntado que las causas de la disminución de la presencia del sector industrial en Navarra son las mismas que provocan el descenso en España y Europa, y es que "la debilidad de la economía global ha provocado el deterioro en la demanda de bienes que se ve reflejado en la producción".

El portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha dicho no compartir esta última afirmación, ya que, a su juicio, en Navarra se dan claves que no se dan en el resto del Estado y en ese sentido ha aludido al peligro que conlleva que la economía navarra no esté diversificada.

Por UPN, Maribel García, ha considerado "lógico" en el actual contexto económico este indicador descienda y por el PSN, Samuel Caro, ha aludido igualmente a la crisis para comentar que de ella se derivan unos datos que en otro momento quizás no se darían.

El portavoz de NaBai, Manu Ayerdi, ha añadido que los datos de abril han empeorado respecto a los de febrero, la evolución ha sido "preocupantemente negativa".

Ana Beltrán (PPN) ha preguntado si el descenso de la producción de Volkswagen es lo que ha afectado tan negativamente al IPI y José Miguel Nuin (I-E) ha aludido a la responsabilidad en estos datos de las políticas erróneas que se están aplicando y ha preguntado por qué Navarra tiene peores indicadores que otras comunidades.

Respecto a Volkswagen la consejera ha dicho que el descenso de la producción observada en abril se debe a la caída de la rama de transporte por la menor producción de turismo. "Es obvia la incidencia que la planta de VW tiene en la producción industrial de Navarra", ha señalado.

"En estos momentos ha recuperado parte de su producción y se irá viendo cómo repercute", ha añadido la consejera que no se ha atrevido a aventurar lo que va a pasar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE