Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGÚN LA CONSEJERA DE EMPLEO

El Gobierno se atribuye el menor aumento del desempleo en Aoiz

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2012 a las 19:22
"No es casualidad" que en la comarca de Aoiz haya sido menor el aumento generalizado del desempleo, ya que las medidas impulsadas por el Ejecutivo foral "han tenido mucho que ver en la promoción de la actividad económica, el crecimiento del empleo y su posterior mantenimiento".

Así lo ha señalado en comparecencia parlamentaria la consejera de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien en comparecencia parlamentaria ha señalado que en la comarca, con casi 5.000 vecinos, la tasa de desempleo entre 2007 y 2011 es la que ha experimentado un menor crecimiento de todas las zonas de Navarra y la de mayor incremento en el número de contratos, con un 10,76%.

"No digo que sea un dato bueno" el del paro de la zona, pero "objetivamente" sí es una comarca que registra mejores datos comparativos al respecto, ha dicho la consejera, quien ha contabilizado este martes unas 90 empresas instaladas y 352 autónomos que en conjunto emplean a unas 1.100 personas.

Ha glosado las actuaciones desde el departamento en la zona, donde destaca el centro de Biocombustibles de Segunda Generación o el apoyo a la iniciativa privada en la nueva planta productiva de Gamesa en Aoiz, aunque como conclusión ha resumido que en los últimos cinco años se ha destinado a la zona en sus diferentes formatos de ayudas más de 42,5 millones de euros.

Ha señalado que la de Aoiz es considerada zona de especial interés, por lo que las empresas que invierten en la zona disfrutan de un porcentaje mayor de ayuda, que la hace "más atractiva y competitiva".

En el turno de los grupos, por Bildu Bikendi Barea ha mostrado su "asombro" por la lectura que hace la consejera frente a la hecha recientemente en la Cámara por cuatro alcaldes de la Comarca de Aoiz, y ha advertido que muchos de los nuevos contratos afectan a personas de fuera de la zona.

La portavoz de UPN, Maribel García Malo, ha reconocido que en la zona de Aoiz puedan estar atravesando "una situación complicada, igual que el resto de Navarra", pero ha pedido "contextualizar" la situación y ha agradecido "conocer la situación oficial", con los datos hoy aportados.

Samuel Caro (PSN) ha respaldado el "haber interesante" que ha planteado la consejera con la actuación del Gobierno en la comarca de Aoiz.

Manu Ayerdi, de NaBai, ha justificado que la percepción más negativa de la situación realizada por los alcaldes de la zona se debe al plazo más reciente de los últimos cinco años, y puede influir en ella el hecho de que la creación de empleo de Gamesa no haya afectado en su totalidad a los vecinos.

Ana Beltrán (PPN)
, por su parte, se ha interesado por la labor actual del gobierno para atraer actividad a la zona, mientras que José Miguel Nuin (I-E) ha pedido abrir "un canal de comunicación directo" entre alcaldes y agentes sociales de la zona con el Gobierno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE